El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, explicó este lunes el Decreto 535 de 2020, por medio del cual se facilita la devolución a empresas y personas naturales de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), durante el término de la vigencia de la Emergencia Sanitaria, declarada con ocasión de la pandemia del covid-19.
“Con el Decreto 535, establecimos las devoluciones automáticas con trámite abreviado. Estas devoluciones automáticas; primero, permiten que se presente la solicitud de devolución a través de medios electrónicos”, destacó el funcionario, quien recalcó que esta medida busca que los contribuyentes afectados por la pandemia del covid-19 tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones.
“Nosotros tenemos la idea de que las devoluciones automáticas de impuestos son fundamentales para que los empresarios, en todo momento, pero especialmente, en este momento de crisis, donde la caja de las empresas es reducida, la caja es limitada, tengan esos saldos a favor en un tiempo récord”, dijo el Director de la Dian.
“Es decir, si usted tiene un saldo a favor en su declaración de renta, que va a presentar próximamente, puede esperar que esa caja de saldo a favor le va a llegar en menos de 15 días”, señaló.
La explicación del Decreto 535 de 2020, la hizo José Andrés Romero durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite de lunes a viernes por el Canal Institucional y que orienta el Presidente Iván Duque, en el que sostuvo que el Gobierno está confiando en la buena fe de quienes tributan.
“Nosotros vamos a confiar en la buena fe de los contribuyentes, de los empresarios; vamos a confiar en que esos saldos a favor están debidamente soportados y en aquellos contribuyentes donde identifiquemos que hay un alto riesgo o hay algo anormal, en el tema de las devoluciones, los vamos a revisar después, después de que pasen la emergencia”, subrayó.
A renglón seguido, el funcionario indicó que “el procedimiento de devoluciones automáticas también es aplicable a las personas naturales.
Así mismo, Romero resaltó que la Dian está del lado de los empresarios del país, por lo que la entidad ofrece facilidades de pago para aquellos contribuyentes que se vean afectados por la coyuntura actual.
“Vamos a hacer las facilidades de pago abreviadas, de tal forma, que, si usted se cuelga en sus obligaciones, pueda pagar sus obligaciones tributarias hasta en el término de 12 meses, que es lo que nos permite la ley”, aseguró.
Y puntualizó que, para acceder a las facilidades de pago, los contribuyentes requieren “una insinuación de activos, con una insinuación del compromiso de que usted lo va poder pagar en cuotas mensuales y con un interés mucho más bajo que el moratorio que normalmente se les aplica a las empresas cuando no pagan sus obligaciones tributarias”.
Por último, el funcionario hizo un llamado a aquellos contribuyentes que tienen la posibilidad de seguir cumpliendo con sus obligaciones para que lo hagan, porque “es la mejor forma de ser solidarios con el Estado y poder tener recursos para cubrir la crisis”.