Con la entrega de 1.161 millones de pesos en materiales de construcción la Unidad para las Víctimas lleva felicidad a quienes han sufrido el conflicto y a la comunidad del corregimiento de Riachuelo y sus veredas del municipio de Charalá, Santander.
“En cumplimiento de una de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva, los recursos invertidos son para ampliar y mejorar los acueductos de las 8 veredas del corregimiento de Riachuelo” informa Yesid Triana, director territorial Santander de la Unidad para las Víctimas.
Las personas beneficiadas son 1.200 aproximadamente que viven en las 8 veredas que hacen parte del Corregimiento de Riachuelo, Centro, La Falda, San Cayetano, La Loma, Santa Rosa, Capellanía, La Chapa y Quebrada Seca quienes van a mejorar el suministro de agua a los hogares.
La entrega de materiales la realizó Yesid Triana este 20 de diciembre en el Centro Poblado del corregimiento, en la actividad convocada por la Alcaldía de Charalá y los integrantes del Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva.
El proyecto de ampliación y mejoramiento de los acueductos de las 8 veredas cuesta en total 1.858 millones de pesos, de los cuales 340 millones de pesos los aporta la Alcaldía de Charalá y 356 millones de pesos la misma comunidad beneficiada en mano de obra calificada y transporte de materiales.
Jorge Wilmer Vega Rojas, alcalde de Charalá comentó que “la acción consiste en la gestión y recuperación de 8 acueductos veredales en Riachuelo, presentamos un proyecto a la Unidad para las Víctimas que ya fue aceptado”.
“A la fecha la Unidad para las Victimas ya hizo una inversión de $628 millones de pesos en este Plan Integral de Reparación Colectiva para implementar 19 acciones de un total de 25 que están contempladas en las 5 medidas de reparación integral”, añadió Triana.
Carlos Alberto Monsalve Mantilla, integrante del sujeto de reparación colectiva del corregimiento de Riachuelo confirma: “Veo que la Unidad para las víctimas ha tomado un nuevo rumbo y es querer que estos planes de reparación colectiva lleguen a feliz término, y es avanzar sobre la culminación y resarcir en gran parte los daños y contribuir con las apuestas a las que quiere llegar la comunidad”.
El PIRC de Riachuelo se encuentra en la fase de Implementación de las acciones y medidas y se ejecuta desde el 2 de junio del 2016 tras la aprobación del Comité Municipal de Justicia Transicional de Charalá. Con esta entrega, la Unidad para las Víctimas le cumple al Plan Integral de Reparación Colectiva que avanza en la comunidad del corregimiento de Riachuelo.