Como una buena noticia para el departamento de Santander fue calificada por el gobernador MG (R) Juvenal Díaz Mateus; el anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre la forma como se intervendrá y mejorará la red vial que firmaron con el convenio que financiará el mejoramiento de la Ruta de Los Comuneros, iniciativa a la que también se unieron los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, y se espera un acercamiento con el Cesar.
La firma del convenio se dio este 22 de diciembre en el municipio de Curití, donde el mandatario anfitrión, MG (R) Juvenal Díaz Mateus; recibió a los representantes del gobierno del presidente Gustavo Petro en cabeza de la ministra de Transporte, María Constanza García; el director de Invías, Juan Carlos Montenegro y junto al gobernador de Boyacá Carlos Amaya y una representante de la Gobernación de Norte de Santander firmaron el convenio que financiará el mejoramiento de la Ruta de Los Comuneros, iniciativa a que se unió el territorio de Cundinamarca y se esperan también la vinculación del departamento del Cesar.
Este proyecto beneficiará directamente el tramo Puente Nacional – Bucaramanga en Santander, y se acordó que tendrá un impacto regional, con el propósito de realizar la operación y el mejoramiento del corredor entre Zipaquirá – Bucaramanga – San Alberto, a través de trabajos de rehabilitación y nuevas obras, en aproximadamente 458 km.
“No solo va a beneficiar a los santandereanos, sino a todo el país. Hay un trabajo en Acción Unificada, pero debemos actuar rápido y definir cuáles son los primeros proyectos, como la variante de San Gil y los carriles de adelantamiento que están en fase 3, todo con mucha transparencia para la comunidad”, resaltó el gobernador Díaz Mateus.
El Ministerio de Transporte, a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), informó que los 458 km de la Ruta de Los Comuneros estarán distribuidos entre los 4 departamentos involucrados, de la siguiente manera: 288 km en Santander, 84 km en Cundinamarca, 51 km en Boyacá y 34 km en Norte de Santander.
“Pensamos incluir también a la Gobernación del Cesar ya que hay un tramo que los beneficia. Estas obras van a permitir el desarrollo del turismo, van a conectar con las zonas productivas de estos territorios y van a generar desarrollo, paz y ese anhelado cambio y progreso. Estamos haciendo un trabajo que refleja el compromiso de los líderes que hoy están a cargo de los destinos de los departamentos, los municipios y el gobierno nacional”, indicó la ministra de Transporte.
Por su parte, Invías destacó que para la financiación del proyecto se contará con el recaudo de los peajes del área de influencia de las obras, a cargo de la entidad, durante un período de 20 años. Además, las gobernaciones podrán suscribir acuerdos o convenios que incluyan aportes económicos o en especie para cumplir con los compromisos establecidos en el Convenio Marco.
“Se conformará un comité ejecutivo y un comité asesor técnico, integrados por las partes firmantes del convenio, quienes serán los encargados de la toma de decisiones”, señaló el director de Invías.
Recursos para vías terciarias y secundarias Por iniciativa del gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, y otros mandatarios presentes, se acordó que un porcentaje de los recursos recaudados a través del convenio se destinará a vías secundarias y terciarias.
“Vamos a acordar un porcentaje, que definiremos en el comité. Es una solicitud de los alcaldes. Estableceremos si será un 10% o más. Para Santander, tenemos recursos destinados para iniciar los estudios y diseños, y así invertir en las vías que conectan con el tramo de la Vía de Los Comuneros,” concluyó el gobernador Díaz Mateus.