En un esfuerzo conjunto por promover la equidad y garantizar el acceso a la educación superior, la Gobernación de Santander con el apoyo del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) crean el “Fondo Departamental de Apoyo Para la Permanencia en la Educación Superior”, un acuerdo histórico que beneficiará a 2.350 estudiantes de educación superior de los 82 municipios no certificados en educación en el departamento.
Este fondo, que se desarrolla en el marco de la Política Pública de Educación Superior 2019-2032 y del Plan de Desarrollo «Es Tiempo de Santander 2024-2027, tiene como objetivo entregar semestralmente subsidios hasta por 400 mil pesos colombianos destinados a apoyar los gastos de transporte y alimentación de los jóvenes, facilitando su permanencia en las instituciones educativas y reduciendo barreras económicas que afectan el acceso y continuidad en sus estudios.
El MG (r) Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, destacó que se destinarán más de mil millones de pesos ($1.000.000.000,00) para la financiación este fondo, provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024. A estos recursos se sumarán los resultantes del sector privado cooperativas entidades con y sin ánimo de lucro, cooperación internacional, entidades oficiales universidades, municipios, entes descentralizados, presupuesto nacional, y en general, cualquier recurso con destinación para cumplir los objetivos del Fondo.
La secretaria de Educación, María Paola Suárez Morales, aseguró que este convenio es un paso significativo para promover la inclusión en la educación superior: “Queremos garantizar que ningún joven de Santander se quede sin la oportunidad de cumplir sus sueños académicos por falta de recursos”.
Los subsidios serán asignados bajo criterios de equidad, a estudiantes que se encuentren matriculados en programas de educación superior (técnico, tecnológico o profesional universitario) en instituciones públicas o privadas del departamento de Santander. Se priorizará a aquellos clasificados en las categorías A, B y C del SISBEN IV, incluyendo comunidades étnicas, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado. Este esfuerzo se enmarca en la estrategia “Es Tiempo de la Educación Superior en Santander”, que busca fortalecer el acceso a oportunidades académicas y el desarrollo social del departamento.
Con esta iniciativa, la Gobernación de Santander continúa consolidándose como un motor de progreso educativo, demostrando que la educación es el camino hacia un futuro más equitativo y próspero.