La Policía Nacional en el marco de las acciones preventivas y operativas orientadas a garantizar la seguridad en esta temporada decembrina, logró la incautación de 7.200 kilogramos de pólvora pirotécnica, material que era transportado de manera irregular por las vías del departamento de Santander. Este resultado operativo es clave para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, pero especialmente la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Es importante resaltar los controles preventivos realizados, por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Santander, en la ruta Puente Nacional – Bucaramanga, lugar en el cual se realizó el registro a tres (3) vehículos tipo camioneta y camión, donde al verificar la carga se encontraron más de 7.2 toneladas de pólvora, que no contaban con la documentación requerida para su transporte, infringiendo la ley 1801 del 2016, en su artículo 30 numeral 1 y el decreto 2174 de 2023.
Los documentos incautados permiten inferir que la pólvora, proveniente de la ciudad de Bogotá y tenían como destino final la ciudad de Bucaramanga y Cúcuta. Estos elementos se encuentran avaluados en doscientos (200) millones de pesos, el Material pirotécnico fue puesto a disposición de la inspección de policía de los municipios de Curití, Piedecuesta y Oiba, para la destinación final.
La incautación de esta cantidad de pólvora representa un logro significativo para prevenir tragedias relacionadas con la manipulación inadecuada, atendiendo que el uso irresponsable de pólvora es una de las principales causas de quemaduras, afectaciones auditivas y daños materiales.
“Este resultado operativo es una muestra del compromiso de nuestra institución por salvaguardar la vida y la integridad de los santandereanos en esta temporada de festividades. La incautación de más de 7.2 toneladas de pólvora evita tragedias en nuestros hogares y refleja la importancia de cumplir las normativas establecidas. Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de estas fechas de manera responsable, priorizando la seguridad de nuestras familias. Recuerden que el uso inadecuado pólvora es un peligro latente.” Coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera comandante departamento de policía Santander.
La Policía Nacional continuará fortaleciendo los controles en las vías del departamento, desplegando operativos estratégicos que garanticen una temporada decembrina segura para todos los ciudadanos. Reiteramos el llamado a la comunidad para evitar el uso de pólvora e informar cualquier actividad irregular relacionada con su comercialización y transportes a la línea de emergencia 123 o al cuadrante más cercano, se garantiza absoluta reserva.