La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de 40 donaciones de ropa, zapatos y útiles de aseo a víctimas del conflicto de San Vicente de Chucurí afectadas por la emergencia ambiental debido al desbordamiento de la quebrada Las Cruces que los sorprendió el 10 de noviembre y debido a las continuas lluvias la emergencia continúa.
“Estas donaciones son parte de los kits que entrega la DIAN a la Unidad para las Víctimas y que la Entidad entrega a las víctimas del conflicto que participan de los programas y estrategias de reparación” afirma Yesid Triana, director territorial Santander. Los kits contienen zapatos, ropa, accesorios, útiles de aseo personal y elementos necesarios de la canasta familiar.
Yaneth Muñoz Díaz, participante de la estrategia, agradeció el kit de la donación: “Gracias a la Unidad para las Víctimas, por la entrega de los kits, los necesitábamos en medio de las necesidades que estamos pasando por la emergencia ambiental”.
Los beneficiarios de las donaciones participan del proceso de reparación emocional implementando con el equipo psicosocial de la dirección territorial Santander, denominado Estrategia de Rehabilitación Emocional Grupal EREG que se realiza con 40 personas mayores de 18 años en cinco sesiones grupales.
Héctor Martínez Neira, participante de la estrategia comentó “agradezco a la Unidad para las víctimas con quienes hemos estado compartiendo estos encuentros muy importantes para nosotros en donde nos sentimos que no estamos solos, sino que compartimos con los demás, el apoyo es para nosotros muy importante, no solamente el dinero, sino también las capacitaciones como personas, donde nos inculcan valores, amor, comprensión, humildad, servicio, y que cada día podemos vivir más unidos”.
Durante el cuarto encuentro realizado, la comunidad trabajó tanto el reconocimiento de los logros alcanzados como los sueños por cumplir, desde los aspectos personales, familiares, sociales, laborales, emocionales, materiales, de salud, educación, y demás, orientando a las víctimas a pensar en los diferentes roles que asumen y pueden asumir en la vida.
Más que agradecidos con la Unidad para las víctimas y el equipo psicosocial, participantes como Yaneth Muñoz Díaz valoran que hayan ido hasta San Vicente de Chucurí “a darnos una voz de aliento, de fortaleza, porque hemos tenido en nuestro proceso como víctimas muchas heridas que no han sido sanadas y gracias al ejercicio que ellas nos han realizado, hemos podido superar muchas cosas”.
La participante Yesica Johana Becerra comenta que “le da gracias a la Unidad por haber tenido este espacio tan maravilloso con nosotros, por lo que hemos vivido cuando la violencia, he tenido secuelas, pero aquí dialogando con todos en los talleres que hemos hecho me ha servido muchísimo para superarlos en algo”.
Yesid Triana, director territorial Santander afirma que de esta manera avanza la reparación integral, con profesionales como Natalia Gómez y Jenny Delgado de la Unidad para las víctimas, que por caminos, trochas, ríos y montañas de Santander ayudan a superar los daños emocionales que el conflicto causó en las personas y sus familias.