Frente a las afectaciones causadas por la segunda temporada de lluvias en Santander, la administración departamental, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), proyectan un plan integral para la atención de las emergencias y la recuperación de las zonas afectadas. Durante una reunión con 25 alcaldes del departamento, el Gobernador MG (r) Juvenal Díaz Mateus, de acuerdo con las afectaciones presentadas, expuso la necesidad de solicitar 800.000 millones de pesos al Gobierno Nacional a través de la Ungrd para ejecutar las fases de respuesta, recuperación temprana, adaptación y recuperación para el buen vivir.
La administración del Gobernador Díaz Mateus plantea distribuir los recursos así:
* 500.000 millones de pesos para la recuperación de la infraestructura vial.
* 80.000 millones de pesos para el mejoramiento de acueductos.
* 50.000 millones de pesos para infraestructura institucional.
* 100.000 millones de pesos para realizar reasentamiento de viviendas en zonas de alto riesgo.
* 60.000 millones de pesos para la operación de maquinaria amarilla.
* 10.000 millones para ayudas humanitarias dirigidas a los damnificados.
El director general de la Ungrd, destacó la estructura y capacidad del sistema nacional de gestión del riesgo, enfatizando en el compromiso de la Gobernación de Santander. “Santander ha demostrado un liderazgo importante. Aquí hemos otorgado un voto de confianza único al poner a disposición 23.000 horas de maquinaria amarilla, dividiendo los trabajos en cuatro sectores prioritarios del departamento”, afirmó Carrillo Arenas.
El funcionario subrayó que la cifra preliminar incluye los recursos necesarios para atender emergencias inmediatas y ejecutar planes de reconstrucción. Sin embargo, indicó que aún falta consolidar el Registro Único de Damnificados y completar el análisis de necesidades para formalizar las cifras. “Este Gobierno tiene toda la disposición de trabajar y apoyar a Santander, pero necesitamos el compromiso conjunto de los municipios y el departamento para un balance preciso de daños”, puntualizó.
Por su parte, el Gobernador MG (r) Juvenal Díaz Mateus resaltó las acciones preventivas adelantadas por la administración. “Desde que terminó la ola de calor, canalizamos quebradas en más de 30 municipios con recursos propios y apoyo nacional. Esto nos permitió mitigar emergencias mayores. Ahora, en articulación con los alcaldes y el equipo de la Ungrd, definiremos prioridades para atender las zonas más afectadas”, aseguró.
Santander enfrenta una de las temporadas de lluvias más severas de los últimos años, con desbordamientos de ríos, afectaciones a la infraestructura vial y pérdidas en el sector agropecuario. La cifra solicitada busca garantizar una respuesta efectiva y la recuperación integral de los municipios impactados.