Un innovador programa de nutrición metabólica, que se lleva a cabo en el HIC Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva, ha logrado resultados sorprendentes en la reducción de la diabetes y la obesidad en la región, mejorando de manera significativa la calidad de vida de 1650 personas y contribuyendo al control de estas enfermedades crónicas.
Según el doctor Andrés Bayona, director médico del HIC Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva, “aunque el tratamiento farmacológico sigue siendo fundamental en muchos casos, el verdadero cambio se logra con enfoques que a menudo se pasan por alto, como la educación en alimentación y actividad física”.
“Le estamos enseñando a las personas a adoptar hábitos alimenticios conscientes y equilibrados, a tomar decisiones informadas sobre los productos que compran y consumen, y a gestionar el estrés y sus emociones. Además, fomentamos la práctica regular de actividad física; todo ello dentro del marco de una alimentación cetogénica que prioriza las grasas saludables, proteínas de calidad y una ingesta mínima de carbohidratos”, agregó el Dr. Bayona.
Entre los resultados del programa se destaca la disminución del consumo de medicamentos para la diabetes en un 15%, lo que refleja una mejora significativa en el control de los niveles de glucosa (azúcar). Este avance es un indicativo claro de que las intervenciones basadas en nutrición y hábitos saludables pueden reducir la dependencia de tratamiento farmacológico y mejorar la salud metabólica a largo plazo.
Con respecto a la lucha contra la obesidad, los resultados también son alentadores. Seis de cada diez pacientes han logrado perder al menos un 10% de su peso corporal, superando la referencia mundial que establece que el 5% es suficiente para reducir el riesgo cardiovascular. Este éxito ha sido posible gracias al enfoque integral que combina nutrición, actividad física y cambios en el estilo de vida.
“Además, el programa de seguimiento de insulinización ha logrado que uno de cada dos pacientes dependientes de insulina pueda reducir o incluso eliminar su necesidad de medicación, gracias a una alimentación saludable y ejercicio, siempre bajo la supervisión del equipo médico y de enfermería”, señaló el director médico.