En una contundente acción contra el tráfico de fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional para la Defensade la Meseta de Bucaramanga – CDMB, recuperó 23 animales que permanecían en cautiverio en un predio de Lebrija. Estos ejemplares, que deben vivir en libertad y cumplir con sus ciclos naturales en sus ecosistemas, fueron rescatados en un operativo que responde a las denuncias de la comunidad sobre la posible explotación.
Durante el operativo, la CDMB encontró una variedad de animales que estaban siendo mantenidos en condiciones inadecuadas, entre los cuáles se encontraron: una (1) ardilla, Syntheosciurus granatensis, tres (3) loros cabeciamarilla, Amazona ochrocephala, tres (3) pericos verdes, Brotogeris jugularis, una (1) guacamaya, Ara ararauna, una (1) guacamaya “cariseca”, Ara severus y, catorce (14) tortugas morrocoy, Chelonoidis carbonaria, especies que estaban en espacios inconvenientes para su desarrollo natural.
Especies en proceso de recuperación Fabián Andrés Córdoba Hernández, médico veterinario de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental – SEYCA, de la CDMB, informó que estos ejemplares fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, donde son evaluados y valorados por los especialistas de la institución, para conocer la condición médica, física y de comportamiento de cada especie en particular.
El funcionario agregó que después de la evaluación de las condiciones generales de estos ejemplares, se iniciará un período de cuarentena, recuperación de la salud y de rehabilitación física, para prepararlos y proceder a su liberación en su hábitat natural.
Para el director general de la entidad, Juan Carlos Reyes Nova, el mensaje es claro y contundente: “La fauna silvestre debe permanecer en su hogar, es decir, en su hábitat natural, sus propios ecosistemas”, también expresó que: “Es crucial que las personas tomen conciencia y se abstengan de sacar a estos animales de su entorno para tenerlos como mascotas. Además, no deben participar en el tráfico ilegal de fauna mediante la compra o venta de estas especies, ya que estas acciones conllevan sanciones de las autoridades ambientales y organismos de justicia. Reyes Nova también agregó que los animales recuperados estaban siendo explotados comercialmente en un predio de Lebrija.