El gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, en la mañana de este martes 12 de noviembre, confirmó que la temporada invernal tiene al departamento en emergencia al afirmar que 81 de los 87 municipios están en riesgo, de los cuales 38 se encuentran en alerta roja y 43 en alerta amarilla, lo que implica adelantar millonarias inversiones para atender las emergencias que se presentan.
El mandatario de los santandereanos expresó que las obras de infraestructura para la recuperación de los daños causados por la avalancha en solo el municipio de San Vicente de Chucurí donde el fin de semana resultó afectado por el desbordamiento de la quebrada Las Cruces superarán los 40.000 millones de pesos, recursos que se están gestionando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Tenemos que agilizar la maquinaria amarilla. Vamos a reconstruir los puentes vehiculares y peatonales destruidos, necesitamos reconstruir un muro y las casas afectadas. Debemos continuar con las obras de canalización de la quebrada. Estamos en diálogo constante con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, para que estas obras se realicen lo más pronto posible. Garantizamos al Gobierno Nacional la ejecución de los recursos con total transparencia”, expresó el gobernador.
Asimismo, Díaz Mateus señaló que es necesario investigar lo ocurrido con la asignación de viviendas en emergencias pasadas y, tras la reubicación de los afectados, demoler los inmuebles ubicados en la margen del río.
“Hay que encontrar el lote lo más rápido posible para reubicar a los damnificados. Conocí de primera mano denuncias de que algunos propietarios reciben hasta dos viviendas, mientras las personas arrendatarias continúan en las riberas. Esas construcciones deben demolerse; tenemos que actuar con rapidez”, dijo el gobernador.