Oficialmente se hizo la presentación y socialización de lo que serán los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares 2024 en Bucaramanga y el lanzamiento de la mascota oficial llamada «Cerrito”, encargada de visitar todas las calles de Bucaramanga invitando a participar de estas justas deportivas.
El máximo evento deportivo del año recibirá a más de 2.100 deportistas escolares de doce países, entre edades de 12 y 14 años, certamen que se desarrollará en el mes de diciembre.
Gracias al compromiso asumido por el Ministerio del Deporte con la Asamblea General del CONSUDE, realizada en noviembre de 2023, en Santiago de Chile, donde le fue otorgada la sede a Colombia, llega este este evento al país, siendo Bucaramanga, la ‘Ciudad Bonita’, escogida como sede oficial.
Otro gran evento que se suma a los grandes logros que ha tenido Bucaramanga a nivel deportivo, siendo este uno de los tres más significativos para la ciudad, de acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán: «Por tercera vez en el año, Bucaramanga vuelve a ser epicentro de los grandes eventos, pero toda la ciudad debemos prepararnos para recibirlos, porque serán niños que vienen a vivir una experiencia maravillosa y Bucaramanga lo tiene todo”.
Del 2 al 8 de diciembre de 2024, llegarán a la ciudad niños y niñas deportistas de 12 delegaciones como Argentina, Bolivia, Bonaire, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia como sede anfitriona. Doce países que llegan a participar en disciplinaa deportivas como ajedrez, atletismo, para atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, fútbol sala, judo, natación, para natación, tenis de mesa y voleibol.
Un evento internacional en los mejores escenarios deportivos que tiene Bucaramanga y el Área Metropolitana, que han sido visitados previamente y escogidos para la realización de las diferentes competencias.