Los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con 4-72, lanzaron una serie de cuatro estampillas en conmemoración de la COP16, el evento sobre medioambiente más importante del mundo, que culminó este 1 de noviembre de 2024 en Cali. La emisión filatélica UPAEP – COP16, también rinde un homenaje a la biodiversidad del país.
“Esperamos que estos 15.600 sellos postales recorran el país y las 192 naciones que hacen parte de la Unión Postal Universal, para contarle al mundo entero que Colombia fue sede de la más importante cumbre medioambiental, en la que sus participantes trabajaron para darles un mejor mañana a las generaciones venideras”, afirmó el viceministro de Transformación Digital, Belfor García.
La emisión filatélica de la COP16 está compuesta por cuatro motivos. El primero es una representación del logo oficial del evento, inspirado en la flor de Inírida, como símbolo de la paz con la naturaleza. La segunda estampilla detalla los pétalos de esta flor, mientras que la tercera muestra los imponentes cerros de Mavecure, en Guainía. La serie cierra con un sello postal donde se pueden ver varias especies de la biodiversidad colombiana.
El lanzamiento de la emisión hizo parte de la programación de la COP16, y contó con la participación del viceministro de Transformación Digital, Belfor García; el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal; el presidente de 4-72, Juan Alberto García Estrada, y la diseñadora de las estampillas, Vanessa Vergara Domínguez.
Las estampillas fueron autorizadas por el Ministerio TIC mediante la Resolución No. 350 del 2024, considerando la importancia que tiene para el país la conservación ambiental y sostenible, y hacen parte de la serie América de la Unión Postal de Las Américas, España y Portugal (UPAEP). Esta tiene como objetivo contribuir a la mutua comprensión de los pueblos, guardando la identidad cultural, promoviendo la cultura y la paz y el estrechamiento de los lazos de amistad internacional.
Estas estampillas pueden ser usadas en la correspondencia que se envíe por 4-72, como una forma de pagar el servicio. Los coleccionistas y demás interesados, podrán adquirirlas en los puntos del servicio postal del país desde la próxima semana.