Raúl Eduardo Cardozo Navas, resultó vinculado en el entramado de corrupción denominado “Las Marionetas 2.0”, y se mantenía con medida preventiva de la libertad.
El Juzgado Primero penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá D.C., en las últimas horas revocó la medida que le había impuesto el 31 de mayo pasado el juez 67 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá.
Se conoció que Cardozo Navas se presentó ante la justicia y será trasladado a un centro penitenciario y carcelario del Inpec en las próximas horas.
No es la primera vez que el joven santandereano tiene problemas legales, vale recordar que en el 2021 cuando Raúl Eduardo Cardozo Navas, fungía como gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander Empas S.A. E.S.P, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación por extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
El Ministerio Público determinó que el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al firmar dos actas en abril de 2014, una con SINTRAEMPAS (Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Alcantarillado de Santander) y otra con SINALTRALCOL (Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas de Alcantarillado, Acueducto y Aseo de Colombia), para adicionar o modificar los acuerdos convencionales otorgando otros beneficios y/o prerrogativas a las asociaciones sindicales y/o sus afiliados, sin la autorización previa y expresa de la Asamblea General de Accionistas de la Empas S.A. E.S.P.
A juicio de la PGN, el exfuncionario transgredió el numeral primero del artículo 35 del Código único Disciplinario que establece las prohibiciones para los servidores públicos, en este caso: “Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, (…) las leyes, los decretos (…)”.
La falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima.
Teniendo en cuenta que Cardozo Navas ya no era servidor público, el tiempo impuesto como sanción se convertirá en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de cometerse la falta, que correspondió a la suma de $26’829.216