La obra que se lleva a cabo en el Centro de Bucaramanga registra un cumplimiento del 65 %, y está dividida en Fase I y Fase II, que involucran distintos frentes de intervención, desde la calle 34 a la 44; el objetivo de la intervención busca que Bucaramanga y el corazón de la ciudad sean un entorno caminable, más amable con el peatón, pero que, aun así, permita la libre locomoción de vehículos y transporte público.
En comité llevado a cabo con contratista, interventoría, Policía de Bucaramanga y Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, junto con Secretaría de Infraestructura, se revisaron detalles entorno a la posibilidad de instalar semaforización en el sector de crítica movilidad.
“El comité técnico se desarrolla en función del cruce de la calle 37 con carrera 12, un sector donde se han venido presentando accidentes de orden vehicular por la mala interpretación en razón a la señal de pare ubicado en la carrera 12”, informó el subsecretario de Infraestructura, Jorge Alejandro García Henao.
El comité, identificó que, aunque se han llevado a cabo actividades para mitigar la accidentalidad, como la instalación de un reductor, señalización de PARE, y capacitaciones sobre cultura vial, el irrespeto por las señales de tránsito es el principal factor que genera los siniestros viales en este sector del Centro.
Ahora, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, se discute la posibilidad técnica de la instalación de un cruce semaforizado, similar al de la calle 36, aunque existen redes que permitirían la estrategia, debe primar la transitabilidad de todas las personas y la libre locomoción de los peatones, en cumplimiento de la Ley Universal de Accesibilidad al Medio Físico.
En conclusión, el contratista adelantará los diseños pertinentes como una propuesta técnica para dar solución a la alta accidentalidad del sector, y será la administración municipal, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga quienes determinen su viabilidad.