El territorio CDMB es fascinante y biodiverso, ocupa el 15.9% del departamento de Santander, comprendiendo una superficie de 486.360 hectáreas engalanadas por cinco ecosistemas estratégicos con una gran riqueza natural, desde las zonas bajas de Rionegro donde están los humedales, pasando por el bosque seco, hasta llegar a los Páramos de Santurbán y Almorzadero.
Precisamente un grupo de directivos, profesionales y empresarios de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, participará en la agenda de la Zona Verde de la COP16, llamada la COP de la Gente: el epicentro de la estrategia de movilización y participación donde las empresas, organizaciones y la sociedad civil compartirán su visión y compromisos para la protección de la biodiversidad.
“Como Corporación tenemos la gran oportunidad de presentar en el espacio de conferencias y conversatorios de este importante evento, el trabajo de investigación y generación de conocimiento, que se ha hecho sobre el ordenamiento y planificación ambiental a partir de la Estructura Ecológica Principal para la conservación de la biodiversidad. De igual forma hablaremos de la gobernanza y la gestión inteligente del agua en el área de la jurisdicción”, explica Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.
La Estrategia de Conservación, Manejo y Uso de la Biodiversidad en 13 municipios de Santander, ha permitido conocer y conservar los servicios ecosistémicos, evaluando el estado de los bosques, el agua, el suelo, clima, flora y fauna, que son el soporte o estructura ecológica de la vida.
“Con este estudio, mediante salidas de campo, talleres y análisis de datos, se registraron nueve biomas, que incluyen ecosistemas estratégicos, en los cuales se identificaron 3.887 especies entre animales y plantas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio. 41 de estas especies se encuentran amenazadas y 51 son endémicas, es decir en ninguna otra parte del mundo se encuentran”, manifiesta Jasmilly Benavides Céspedes, Profesional Especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, SOPIT.
El lema de la COP16, “Paz con la Naturaleza”, es un llamado a la reflexión para mejorar la relación con el ambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.
Por esta razón en la Zona Verde también se desarrollará la Feria de la Biodiversidad y la Vida, en la Plazoleta de San Francisco de Cali, donde se contará con un total de 600 negocios verdes de todo el país. Empresarios que, en sus actividades económicas, incorporan buenas prácticas ambientales y sociales.
Como representación de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CDMB, participarán 12 empresas, que ofrecen bienes y servicios en el marco de la biotecnología, biocomercio, recursos genéticos y productos derivados; así como construcción e infraestructura sostenible, aprovechamiento y valoración de residuos, agroindustria sostenible, tecnologías verdes, turismo y moda sostenible, entre otras actividades productivas seleccionadas, acordes a la agenda temática de este magno evento.
Dos de las empresas: Bucarretes y Replasander hacen parte de la categoría especial, pues por su amplia trayectoria a nivel regional y nacional han representado muy bien el programa de Negocios Verdes de la CDMB, logrando reconocimientos internacionales.
“Las otras categorías de selección son: bioproductos y servicios sostenibles, eco-productos industriales y productos por la calidad ambiental. Las 12 empresas escogidas cuentan con Aval de Confianza expedido por la Corporación y algunas de éstas ostentan adicionalmente el Sello Marca de Negocios Verdes, que es la Marca Ambiental del País”, afirma Laura Velasco Ariza, Coordinadora de Crecimiento Verde de la CDMB.
Faltan pocos días para iniciar la COP16, que por primera vez en la historia se realizará en Colombia. La Conferencia bianual sobre Biodiversidad no es simplemente una cumbre, es el camino que permite una movilización a nivel global hacia un propósito común: la conservación de la diversidad biológica.