La organización Guardianes de la Memoria conmemoró este 7 de octubre la nefasta fecha del 7 de octubre de 1987, cuando 19 hombres comerciantes emprendieron un viaje desde Cúcuta, Norte de Santander a Medellín a comprar mercancías para ganarse la vida y en jurisdicción de Puerto Boyacá entre la noche y la madrugada del 6 y 7 de octubre fueron asesinados y desaparecidos por paramilitares de la Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio al mando de Henry de Jesús Pérez Baquero.
Las víctimas en su mayoría hombres salieron de la capital de Norte de Santander el 4 de octubre del 87 con destino a Medellín en cuatro vehículos cargados de electrodomésticos y mercancías varias para comercializar en su región, pero al paso de los días sus familias no volvieron a saber nada de cada uno de ellos.
Se pudo conocer que en la tarde del 6 de octubre llegando a Puerto Araujo, Santander fueron requeridos por un retén militar y luego desaparecidos en inmediaciones de la finca “El Diamante” por paramilitares de Puerto Boyacá, al mando de Henry de Jesús Pérez Baquero.
De Álvaro Lobo Pacheco, Gersón Rodríguez, Israel Punto Quintero, Ángel María Barrera, Antonio Flórez, Víctor Manuel Ayala, Alirio Chaparro Murillo, Álvaro Camargo, Gilberto Ortiz, Reinaldo Corzo Vargas, Luis Hernando Jáuregui, Luis domingo Sauza, Rubén Alirio Pinedo, Carlos Arturo Reátiga, Juan Bautista, Alberto Gómez, Huber Pérez, Juan Alberto Montero y José Ferney Fernández, nunca se volvió a saber nada.
Han pasado 37 años y las familias de estas 19 personas aún no saben qué pasó el 6 y 7 de octubre y dónde están sus parientes. Las institucionales gubernamentales tampoco les han cumplido con la totalidad de las medidas de reparación que sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 5 de julio de 2004, cuya conclusión fue la condena al Estado colombiano por este hecho. Este 7 de octubre de 2024 de nuevo se dieron cita en el parque de los niños frente al monumento que se construyó en memoria de los 19 comerciantes. En este lugar no descansan los cuerpos de los 19 desaparecidos porque nunca fueron encontrados.
Cada aniversario familiar de las víctimas de cada uno de los desparecidos escribe un nuevo capítulo para recordarlos, pero la indiferencia humana es cruel, pese a que, dentro de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estuvo levantar un monumento en nombre de los 19 comerciantes, que fue instalado en el parque de los niños sobre la carrera 27, ni los transeúntes pregunta en honor a quienes se levantó.
Luis Omar Sauza, hijo de Luis Domingo Sauza uno de los desaparecidos dijo este 7 de octubre en la conmemoración de esta triste fecha afirmó que no descansarán y que todos los años los seguirán recordando hasta saber la verdad.