La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS– en su labor por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de las comunidades del Magdalena Medio, en un boletín oficial denuncian y rechazan los recientes hechos violentos que atentan contra la vida y la dignidad humana, al tiempo que evidencian una vez más la crisis social y humanitaria que enfrenta la región del Magdalena Medio.
Recuerdan el hecho de violencia ocurrido el pasado 30 de septiembre en horas de la tarde, en el sector conocido como las Palmas, vereda La Rompida I, en límites de los municipios de Yondó -Departamento de Antioquia- y Cantagallo -Departamento de Bolívar, donde actores armados aún desconocidos atacaron y efectuaron una MASACRE de por lo menos (4) cuatro personas que se movilizaban en una camioneta.
Como es de conocimiento público las víctimas fueron identificadas como: Yonathan Pérez Hueso -presidente de la JAC de la Vereda Lejanías del municipio de Cantagallo-, Lisímaco Zamudio -vicepresidente de la misma JAC-, Yohanny Patricia Sepúlveda -secretaria de la JAC-, y Luis Eduardo Pérez. Es decir, en esta masacre fueron asesinados dos líderes y una lideresa social. Cabe señalar que en esta zona hacen presencia las disidencias del FARC del “Estado Mayor”, el Ejército de Liberación Nacional “ELN” y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia “AGC”.
Así mismo, el 30 de septiembre en el asentamiento humano Brisas del San Silvestre, la señora Noralba Machuca Robles de 46 años fue víctima de un FEMINICIDIO su parte de su pareja sentimental. Un hecho que fue rechazado y que demuestra que la vida de los liderazgos sociales, de las mujeres y la población civil está en disputa.
Esta situación se suma a lo que en días anteriores denunciaron, ante la incursión paramilitar que desde hace aproximadamente nueve meses adelantan las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, quienes se disputan el territorio, por el control social, político y económico, interés que ha generado que cerca de 21 familias del corregimiento de San Lorenzo del municipio de Cantagallo se desplazarán forzosamente hacia el municipio de Barrancabermeja.
Estos hechos que relacionan nos demuestran la gravedad de la situación humanitaria en la región, en el que la vida de las mujeres, de los liderazgos sociales y en general de la población civil, están en riesgo, ante la incursión de la muerte que progresivamente toma gran ventaja en el territorio.
Una vez más hacen un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a implementar estrategias efectivas para la protección de la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades de la región del Magdalena Medio. Asimismo, exigen a los grupos armados ilegales, asumir la responsabilidad de los hechos, así como respetar la población civil y el Derecho Internacional Humanitario –DIH–.