Durante un encuentro con representantes del gremio cafetero del orden nacional, departamental y municipal, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, dio un importante paso en la consolidación y fortalecimiento de las alianzas estratégicas para el adecuado manejo del recurso agua en las unidades hidrográficas de su área de jurisdicción.
Esta reunión, que se desarrolló en la Estación Experimental San Antonio de Cenicafé, situada en el municipio de Tona en Santander, contó con la participación de la Asesoría de la Dirección de la CDMB, a través de Jorge Martínez, así como de Néstor Serrano Capacho, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, Carlos Roberto Ariza Orejarena, coordinador de la Estación San Antonio, Carlos Alberto Díaz Barrera; subdirector de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB y su Equipo de Seguridad Hídrica y Cambio Climático, y se centró en contemplar el actual aumento significativo del desarrollo, protección, uso y conservación de los ecosistemas en la Cuenca Hidrológica del río de Oro que se encuentra, en la parte alta del municipio de Tona.
José Alberto Peña, coordinador del Equipo de Seguridad Hídrica y Cambio Climático, SURYT – CDMB manifestó que, “en virtud del Plan de Acción de la CDMB, “El Agua Nos Une: Es Tiempo de la Seguridad Hídrica 2024 – 2027”, es muy importante fortalecer estos ejercicios incluidos en la línea de gobernanza y gobernabilidad del agua, para lograr la productividad y competitividad del departamento de Santander, a través de la gran apuesta del crecimiento verde como elemento de administración multisectorial del territorio”.
El funcionario destacó el aporte del Comité Departamental de Cafeteros de Santander y de Cenicafé, como centro de investigación y formulación de expectativas tecnológicas, al entregar en este encuentro el mejoramiento de los filtros verdes ya instalados en fincas cafeteras de Tona, y con el aval de la Dirección General de la Corporación, se buscará impulsar la instalación de filtros verdes en todas las unidades hidrográficas del territorio priorizadas para este periodo.
Peña también resaltó que, mediante la unión de instituciones como Cenicafé, y el Comité Departamental de Cafeteros de Santander, la CDMB le apuesta al logro de tres objetivos: el desarrollo de la región, la conservación de la base natural y generar calidad de vida para los pobladores de la zona.
Además, agregó que en esta reunión se establecieron compromisos, tales como:
1. Cenicafé ofrecerá a la CDMB los beneficios de la investigación y de la transferencia tecnológica, en el marco de la alianza para seguridad hídrica en el territorio.
2. Cenicafé permitirá disfrutar de la extensión rural, para multiplicar en los trabajadores de la Corporación su presencia en la zona rural y en el territorio.
3. Acordar alternativas para ampliar el panorama de inversión de la Corporación frente a las recomendaciones tecnológicas en el territorio, especialmente, en los sistemas productivos sostenibles.
4. Buscar la participación de los alcaldes de la jurisdicción para que conozcan todo el portafolio de servicios de Cenicafé y de ser posible, su implementación.
5. Gestionar ante la CDMB, el aval de Negocios Verdes para la Estación Experimental San Antonio de Cenicafe.
Finalmente indicó que, “el valor agregado de esta reunión es que el Comité de Cafeteros nos sigue demostrando, cada vez más, que el ejercicio de asociatividad que tienen ellos como gremio es el que necesita el país para todos los sectores productivos, y hacer posible la apuesta de “Café Capaz de Conservar El Agua”, afirmó el funcionario.
Carlos Roberto Ariza Orejarena, coordinador de la Estación Experimental San Antonio de Cenicafé, dijo que, “nos reunimos con el objetivo de generar iniciativas concretas para sentarnos en la mesa a planificar las labores futuras, en articulación con la CDMB y la Federación Nacional de Cafeteros, tendientes a atender en la jurisdicción las unidades hidrográficas, en las cuales tiene jurisdicción la Corporación y cafeteros”.
El coordinador de la estación experimental de Cenicafé argumentó que la jurisdicción de la CDMB es la única parte del país en la que se está haciendo esa articulación entre la Federación Nacional de Cafeteros y una autoridad ambiental para trabajar por la alta productividad de las familias cafeteras, la seguridad hídrica de las regiones y garantizar el agua para las ciudades y las personas que están en las partes bajas de las producciones agrícolas.
La alianza entre la CDMB y la Federación permitirá generar proyectos que sean productivos para la región, que tengan calidad y que se llegue a cero descargas contaminantes al medio ambiente, expresó Ariza Orejarena.