Una avalancha de lodo y piedras que bajó por el cauce de la quebrada Las Tinajas, en el municipio de Guaca, en el Oriente Santandereano, destruyó un puente y tiene a la vereda La Tormenta incomunicada.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes, pero los habitantes solo se dieron cuenta de la magnitud del daño después de la salida del sol.
El alcalde de Guaca, Ángel Ferney Villamizar, entregó un preocupante parte de los destrozos que dejó el desastre natural de por lo menos unas 20 familias damnificadas, población campesina sin paso vehicular para evacuar las cosechas de frutas y verduras a los Centros de Acopio.
De igual manera, afectaciones en comunicación terrestre con las veredas la Tormenta, El Puerto, Viravira y el Retiro, donde se encuentran 40 toneladas de cosecha de verduras y frutas represadas a la espera que la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento los apoye para lograr la comercialización. Además, la creciente súbita afectó cultivos de café, mora y cítricos.
Otra medida adoptada luego de la avalancha es la vacancia escolar donde más de 20 niños se tuvieron que quedar en casa.
Se conoció que desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación de Santander se preparan ayudas para apoyar la emergencia presentada en este municipio.