Con el objetivo de mejorar la transitabilidad, atender emergencias, ofrecer servicios de ambulancia, grúa y carro taller, así como el mantenimiento, mejoramiento vial y atención de puntos críticos, el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó los contratos de obra e interventoría para atender los corredores que conectan a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar.
El contrato de obras tiene un valor de $30.288 millones y estará a cargo de la empresa Unión Temporal Vial del Norte, mientras que la interventoría la realizará la firma Velnec S.A., por valor de $3.675 millones. Los corredores incluidos para los servicios de Gestión Vial Integral en este contrato son:
* Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá; Chiquinquirá – Puente Nacional – San Gil – Bucaramanga; Floridablanca – Palenque y Rionegro – San Alberto, que hacen parte de la Troncal Central del Norte, donde se ejecutarán obras de mejoramiento y mantenimiento por $18.000 millones.
* Mantenimiento Cruce Puerto Araújo – Landázuri – Barbosa – Tunja, que hace parte de la Transversal del Carare, donde se invertirán recursos por $16.000 millones, con los que se priorizan intervenciones entre Vélez y Landázuri para la intervención de puntos críticos.
“Con estos contratos adjudicados avanzaremos en el mejoramiento del corredor Zipaquirá – Bucaramanga para cumplir los compromisos adquiridos en las diversas mesas técnicas con las comunidades de Santander. Además, tendremos mantenimiento y atención de emergencias en corredores estratégicos de Boyacá, Cundinamarca y Cesar. El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024”, dijo director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela Soler.
Cabe anotar que actualmente, en el corredor Zipaquirá – Bucaramanga, se atienden puntos críticos con recursos por $8.000 millones.
Además, es importante confirmar que el Invías en su propósito de mejorar la transitabilidad entre Cundinamarca, Boyacá y Santander, logró acuerdos con las comunidades y autoridades locales y tiene dos frentes de trabajo que actualmente se encuentran en intervención en los sectores de Curití y Garavito en los departamentos de Santander y Boyacá, respectivamente y desde el martes 20 de agosto comenzará actividades en el frente de obra en Oiba, Santander.
Así, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, sigue cumpliendo su compromiso de trabajar por el bienestar en las regiones, promoviendo una mejor transitabilidad y seguridad en sus vías a cargo y dinamizando la economía de las regiones.