Recursos aprobados para construir la infraestructura turística en el embalse de Topocoro, así como la inversión para la sede de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Piedecuesta, y las soluciones viales para mejorar la conectividad del departamento, fueron temas expuestos por el gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus.
“Tenemos todo listo para el proyecto de infraestructura náutica en el embalse de Topocoro, que nos va a ayudar a desarrollar esta región por medio del turismo, y que impactará positivamente en la economía del departamento”, expresó el Gobernador de Santander. Según el mandatario, el proyecto cuenta con la aprobación de las vigencias futuras y se proyecta que en una semana se publique en la plataforma de Secop la licitación.
Se refirió también a la adición de $16.000 millones de pesos aprobados por la Asamblea Departamental de Santander, para la sede de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Piedecuesta. “Esto va a beneficiar a 20 mil estudiantes del área metropolitana”, resaltó.
En cuanto a vías, Díaz Mateus indicó que ha solicitado al Gobierno Nacional que de los 60.000 millones de pesos que se recaudan a través de los peajes en la vía Puente Nacional-Bucaramanga, “el 55% se destine para unas vigencias futuras que apalanque el inicio de las obras de construcción de los carriles de adelantamiento y el mantenimiento de la vía”.
Referente a los Juegos Nacionales, el Gobernador de Santander se refirió al proceso en el que participa el departamento para conseguir la sede de los Juegos Nacionales. “Ya cumplimos todas las fases, hicimos una tarea muy buena por medio del director del Indersantander, que nos dio un excelente puntaje para aspirar a que Santander sea la sede de los juegos nacionales”.
Según el mandatario seccional, el 9 de agosto, la ministra del Deporte recibirá el resultado del comité técnico con los tres candidatos seleccionados, “donde él escoja, y esperamos que se tenga en cuenta el componente técnico y la preparación de los departamentos para que se asigne la sede”.
En cuanto al tema de seguridad, Díaz Mateus destacó que el Ejército Nacional ha realizado operaciones, con registro de combates en la frontera contra las disidencias de las Farc, y este miércoles se realizará la reunión de seguridad con el comandante de la brigada, quien “nos informará la situación. Las fuerzas militares están realizando control territorial para evitar que los bandidos no puedan pasarse a Cachirí o El Playón, Santander”.