En la instalación de la tercera legislatura del Congreso de la República, el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego pidió perdón por los hechos ocurridos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGDR, investigados hoy por la Fiscalía General de la Nación.
El jefe de Estado reconoció que “El señor Olmedo no fue una transacción política: el viene de la izquierda desde hace décadas, la cual hace pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico. La corrupción en Colombia es una cultura, atraviesa a todo, a los más ricos y a los más pobres, está entre los que tiene responsabilidades y los que no las tienen”.
Se refirió al incremento de la pobreza mundial y que en Colombia se ha reducido, del incremento de la agricultura en Colombia en 9% anual y de la urgencia de hacer una reforma agraria, del récord que esta teniendo el país en turismo extranjero. De igual manera, reconoció los bajos indicadores en la industria y el tema de la paz al asegurar que la hicieron trizas.
Finalmente, planteo nuevamente un acuerdo nacional «El pacto político que les propongo es para que acordemos las reformas, no es para quedarnos quietos, porque ese estatus quo nos condujo a ser la sociedad más desigual sobre el planeta tierra. ¿Por qué no nos sentamos a hablar, a hacer una reforma agraria sería, por qué no logramos que este Congreso pase a la historia y podamos decirle al país que vamos a cumplir el acuerdo de paz y que 3 millones de hectáreas van a pasar a los campesinos y por esa vía industrializar el campo y el país?».
A reglón seguido le dieron la palabra a los congresistas de la oposición para la respectiva réplica al discurso del presidente Gustavo Petro.