El Sistema de Naciones Unidas reafirmó su apoyo y compromiso para seguir avanzando con la implementación efectiva de la política pública de víctimas en Colombia. Lo anterior, luego de una primera sesión de trabajo entre los 25 representantes de las distintas agencias y Lilia Solano, nueva directora de la Unidad para las Víctimas, quien presentó sus principales apuestas en los procesos de atención y reparación integral.
“Desde la Unidad para las Víctimas estamos muy complacidos por este acompañamiento genuino por parte de Naciones Unidas”, señaló la directora tras explicar que una de las principales conclusiones fue fijar metas de país para la aceleración del Enfoque de Soluciones Duraderas para víctimas de desplazamiento forzado. En esta estrategia global, Colombia es uno de los primeros países pilotos y ya cuenta con una focalización de 33 ciudades y municipios para su puesta en marcha.
«Nos hemos comprometido que en los territorios esto será una realidad y no una expectativa. Agradecemos la apuesta que hace Naciones Unidas por acompañarnos y apoyarnos en este proceso. Esto es de suma importancia para el país”, enfatizó Solano.
Hacer más efectiva la atención a emergencias, acelerar los Planes Integrales de Reparación Colectiva y fortalecer la reparación a las mujeres víctimas del conflicto armado, fueron otros temas centrales del diálogo.
“Desde Naciones Unidas reiteramos el compromiso de colaboración con la Unidad para las Víctimas en los temas de atención humanitaria, la reparación a las víctimas y el Enfoque de Soluciones Duraderas. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con la entidad para la implementación de la política. Renovamos nuestra disponibilidad de diálogo en favor de las víctimas”, dijo a su turno Fernando Medina, Coordinador Residente Encargado de Naciones Unidas en Colombia.