Teniendo en cuenta que el compromiso del ICBF con los niños, niñas y adolescentes la directora María Mónica Martínez Martínez, entregó un balance a familias y comunidades de Santander sobre la ejecución de los recursos en el año 2023, por $250 mil millones de pesos, puestos en garantizar los derechos de 82 mil niños y niñas, adolescentes y jóvenes entre los 0 a 17 años, en cada una de las modalidades de atención.
Referente a la primera infancia fueron atendidos en el departamento cerca de 56.000 niños y niñas, en promover el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a cinco años, mediante la protección y garantía de sus derechos, la educación inicial, cuidado, salud, nutrición, protección y participación.
Además, de 30 mil niños y niñas, entre los 6 y los 17 años a quienes se les aporta al desarrollo integral mediante el reconocimiento y la promoción de derechos, así como la prevención de vulneraciones, incentivando entornos protectores bajo el principio de corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para la protección integral de este grupo poblacional.
La funcionaria destacó el aporte de un buen número de esta población estudiando carreras universitarias por cuenta del ICBF programas enmarcados en su restablecimiento de derechos a quienes se les puede garantizar su educación, al igual que la manera de atención a los adolescentes y jóvenes en el sistema de responsabilidad penal.
Otro de los aspectos en los que se trabajó es lo que significa hacer parte de una Asociación de padres y madres de familia para la atención a la primera infancia, recurso que se refiere a los papás y a los modelos de conducta masculinos que desempeñan un papel importante en la crianza de un niño. Esta persona puede ser un padre biológico, un padre adoptivo o un padrastro. Puede ser un abuelo, otro miembro adulto de la familia, un padre adoptivo temporal, un tutor o la pareja de la madre. También, puede ser la pareja de una mujer embarazada.
“Creo que el ejercicio fue bueno, porque partimos no de las cifras frías del balance, sino como se transforma la vida de las personas. Entonces aprovechamos esas experiencias de esas personas jóvenes en responsabilidad penal en adolescentes que desde el sistema de restablecimientos de derechos hoy sus vidas son ejemplo, son exitosas porque son jóvenes alegres, con oportunidades”, anotó María Mónica Martínez Martínez, directora del ICBF de Santander.