La obra del Plan Centro, que involucra la intervención de las carreras 10, 11 y 12 entre calles 34 y 36, avanza en un 95 % de ejecución del contrato 196 de 2022; el proceso en este momento presenta unos adelantos en materia de fundición de vías, para agilizar la apertura de la movilidad vial y peatonal.
“Estamos trabajando por mejorar la movilidad vehicular y peatonal dentro de la ciudad; con la apertura vehicular de la calle 36 podemos reactivar la circulación y con esto los diferentes sectores económicos de la ciudad, como parqueaderos aquí en el Centro; vamos a empezar a fundir esta semana y culminará la próxima semana, para poner en funcionamiento a partir del 15 de julio; este es un compromiso muy grande que tiene el contratista con nosotros, y la alcaldía con la ciudadanía”, explicó Jorge Alejandro García, secretario de Infraestructura del municipio de Bucaramanga.
Actualmente, los trabajos que se adelantan sobre las direcciones mencionadas son unos trabajos específicos de fundidas de vías para poder poner en funcionamiento la circulación; por el momento los trabajos se detallan así:
1. Carrera 12: Intervención compartida entre contratista y Electrificadora de Santander para atender maniobra eléctrica de la obra.
2. Carrera 11: Cerramiento de redes sanitarias para permitir el funcionamiento del parqueadero existente.
1. Carrera 10: Culminación de fundición vial para que visitantes de la Casa del Libro tengan libre acceso.
Los hallazgos de esta administración en relación con la demora en los avances, corresponde a que esta intervención es una obra heredada, de la cual no existían planos completos, no contaba con las especificaciones de obra ni soportes técnicos, así mismo, no hubo concertación con la comunidad ni comerciantes del sector.