La Universidad de Santander (UDES) sigue contribuyendo a la atención primaria en salud para adultos mayores a través del proyecto de extensión “Semillas de Esperanza” del programa de Enfermería. Durante el primer semestre de 2024 fue clausurado un primer de este programa.
En esta oportunidad, la iniciativa llegó a la comunidad de los barrios Girardot, Gaitán, Café Madrid y La Feria de Bucaramanga, contando con una asistencia significativa de alrededor de 130 adultos mayores que a través de las diferentes actividades que brinda el programa cada semestre dignifican su rol en el hogar.
“Semillas de Esperanza” busca restablecer en los adultos mayores sus capacidades cognitivas a través del desarrollo motriz y de las intervenciones de cuidado para que estos sean activos y puedan desempeñar el rol del adulto en la familia. Con el testimonio y asistencia de 50 adultos mayores que participaron en el programa durante este semestre, los ediles Jorge Flores y Jorge León de la comuna de Girardot y Gaitán, catalogaron el programa como una gran ayuda para la comunidad en general.
Al evento de clausura también asistieron directivos del programa de Enfermería UDES y la Coordinadora de Proyección Social de la vicerrectoría de Extensión, Daniela Rangel Villamizar, quienes calificaron como exitosa la clausura de esta etapa de la iniciativa en el primer periodo lectivo.
A esta apreciación se sumó Myriam del Carmen Galvis Silva, profesora del programa de Enfermería y líder de este proyecto quien manifestó estar satisfecha con los logros obtenidos hasta ahora. “Me siento muy orgullosa, porque dentro del programa tenemos varios pacientes rehabilitados de cáncer, pacientes de más de 80 años que sienten entusiasmado en participar, ellos son felices aquí”. La profesora informó que esperan pronto integrar otras carreras de la salud como Fisioterapia y Terapia Ocupacional para que cada día esta iniciativa crezca más y logra beneficiar a una mayor cantidad de personas.
De esta manera la UDES sigue impactando en la salud pública de Bucaramanga a través de la promoción de la longevidad saludable, una apuesta por mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los adultos mayores y sus familias.