La determinación del pago de recompensas por $50 millones de pesos, por estos cabecillas de bandas criminales se tomó en el concejo de seguridad realizado este miércoles 12 de junio, en el despacho del alcalde encargado del Distrito Especial de Barrancabermeja, Harol Villabona, precedido por el secretario del Interior del departamento de Santander, MG ® Óscar Hernández.
Se trata de dar con el paradero de los individuos altamente peligrosos para la sociedad, que permita la individualización, identificación y judicialización de los ocho delincuentes más buscadas en el Distrito que responden a los alias de: ‘Arzuza’, ‘Ñoño’, ‘Tato´, ‘Cachorro’, ´Sayas’, ‘Sharol’, ‘Justin’ y ‘Colitas’, quienes han sido caracterizadas por los entes investigativos y de seguridad como los actores criminales de los hechos acontecidos en los últimos días.
El alcalde Encargado hizo un llamado a la comunidad para que ayude a dar con el paradero de las personas que vienen propiciando inseguridad en el Distrito (causantes de homicidios, hurtos, microtráfico, entre otras), afectando el orden público y sembrando temor y zozobra en la ciudad.
Oscar Eduardo Hernández, secretario del Interior de Santander, destacó las acciones de prevención que se vienen adelantando en el Distrito, de manera coordinada para fortalecer el control del territorio y la capacidad operacional por parte de las Fuerzas Militares y Policía, entendiendo, sobre todo lo que corresponde a la persecución del delito en el proceso de investigación y judicialización que se requiere, sumando acciones de inteligencia.
La Policía, el Ejército, la Armada, la Fiscalía y los Gobiernos departamental y local, coincidió en la necesidad de lograr la reconversión de los apoyos, actividades complementarias a las que ya se vienen ejecutando, a fin de buscar soluciones efectivas para enfrentar la delincuencia y lograr el esclarecimiento de los hechos violentos acontecidos en las últimas semanas.
Dentro de las conclusiones del Consejo de Seguridad, están:
Se pagará recompensas de hasta $50 millones por obtener información que permita la individualización, identificación y judicialización de ocho personas (alias) que estarían entre los actores más buscados en el Distrito. Por información precisa que permita identificar sus nombres, paraderos, características físicas y denuncias sobre sus delitos en las líneas seguras y de absoluta reserva: 320 305 3103 – 320 292 6089.
Se emitirán boletines informativos para dar a conocer los actores criminales que estarían causando los homicidios selectivos y otros delitos en el Distrito (Cartel de los más buscados).
Se dará continuidad a los operativos en las comunas con más alto índice de hechos violentos: Tres, Cinco y Siete.
Se mantendrán las líneas de atención y comunicación: 123 y de los cuadrantes de la Policía Nacional.
Se implementará ‘Plan Cazador’, con el fin de verificar en terreno antecedentes judiciales, enfocado a capturar personas con orden judicial en delitos como homicidios y lesiones personales.
Se efectuarán operativos en establecimientos abiertos al público.
Con el apoyo de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja se identificarán las motos que circulan en sectores afectados, donde se presentan lesiones y homicidios.
Se realizará seguimiento a las estrategias y compromisos establecidos.
Durante el fin de semana se empezaron a realizar operativos de registro y control a personas, vehículos y establecimientos, a través de patrullajes mixtos de la Policía con sus diferentes especialidades, Ejército y Armada; personal de la Secretaría de Espacio Público, la Inspección de Tránsito y Transporte y la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El balance arrojado fue el siguiente:
Revisión de 500 antecedentes a personas.
Registro y control a 250 motocicletas.
400 verificaciones a celulares para determinar su procedencia a través del IMEI.
Detención de una persona bajo orden judicial por porte ilegal de armas de fuego.
Para el Gobierno Distrital enfrentar la criminalidad no es tarea fácil, pero se debe seguir fortaleciendo el trinomio de la seguridad: Fuerza Pública, comunidad y Gobierno.