La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, durante la 58° Convención Bancaria, de Asobancaria, que se desarrolló en Cartagena de Indias, en su participación este viernes 7 de junio en el panel ‘La voz de la sostenibilidad’, invitó a los representantes del sector financiero a que se sumen a las estrategias del Gobierno Nacional para que le apuesten al agro colombiano, que ha mostrado señales de crecimiento económico y social.
La funcionaria dejó las puertas abiertas para que el sector financiero aporte al desarrollo que muestra la productividad del campo nacional.
“Podemos generar un acercamiento, unos convenios y un trabajo colaborativo para que el agro siga mostrando enormes mejoras no solamente en temas de PIB, de exportaciones, de empleo, de aumento de seguridad alimentaria, sino de reducción de costos de alimentos que mejoran la economía y generan reducción en la inflación”, aseveró la jefe de la cartera.
Mojica enfatizó que Colombia, además, puede crecer a partir de una agricultura transformada, vender las mejores frutas y verduras, el mejor café o cacao, una carne responsable que llegue a mercados nacionales o extranjeros que demanden este tipo de productos. Sin embargo, eso requiere recursos para invertir en eficientes sistemas de riego, maquinaria e infraestructura que consolide proyectos de agroindustria.
“Colombia tiene una enorme ventaja competitiva en generar riqueza a partir del agro. Hay que seguir creyendo en el agro colombiano, por eso invito a la banca a que se sume. Ustedes son un socio estratégico, así que las puertas siempre abiertas para construir juntos y creer que el agro es posible”, señaló.
Previo al panel, en el que compartió con Íñigo Sáenz, director general de la Fundación Botín; Baruc Sáez, presidente del Banco Itaú; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, la ministra sostuvo un encuentro privado con altos directivos de cinco bancos, ante quienes expuso el programa ‘Confianza Colombia’, la gran apuesta del Gobierno para la reactivación del campo colombiano y que contará con una bolsa de recursos por $2.6 billones para invertir en lo que resta de 2024.
Al respecto, la ministra sostuvo que “se ha puesto al servicio de los bancos toda la información sobre por qué vemos un enorme potencial de crecimiento y desarrollo en el campo a pesar de los desafíos climáticos, y la invitación es a que ellos generen innovación en productos, ofertas institucionales, acompañamientos técnicos para que estimulen las inversiones, especialmente de pequeños y medianos productores, asociaciones y cooperativas para aumentar la competitividad, la adaptación de cambio climático y aumentar capacidad de agroindustrialización”.