Brownies, galletas, gomitas y tortas, son apenas una parte de la larga lista de productos comestibles de marihuana los cuales eran ofrecidos a través de redes sociales y entregados bajo la modalidad de mano a mano a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares del área metropolitana de Bucaramanga, valiéndose de una presentación llamativa para su comercialización e inducción al consumo en los menores.
La acción policial permitió desarticular al grupo delincuencial común organizado denominado “LOS BROTHERS”, con la captura de siete personas y el desmantelamiento del primer laboratorio urbano clandestino para la producción de productos a base de marihuana en Bucaramanga.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de los integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como «Los brothers» entre ellos «La Flaca», «Andrés», «Alex», «Lagrima», «Cabezón», «Salomón» y su cabecilla «El Rolo».
A través de diferentes actividades de Policía judicial e inteligencia se logró recopilar información relevante para adelantar el proceso de allanamiento para dar con la captura de los delincuentes.
El modus operandi se focaliza en la elaboración de productos comestibles cómo brownies, galletas y tortas con marihuana los cuales eran ofrecidos a través de redes sociales y entregados bajo la modalidad de mano a mano a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares del área metropolitana de Bucaramanga, valiéndose de una presentación llamativa para su comercialización e inducción al consumo en los menores de edad.
Así mismo fabricaban otros tipos de sustancias estupefacientes como 2CB y WAS o ROSIN, siendo expertos en la elaboración de estos estupefacientes, los cuales también prestaban el servicio de realizarlo en la casa del consumidor que les solicitaba.
Estas sustancias estupefacientes y los productos comestibles que fabricaban eran ofrecidos a través de grupos cerrados y exclusivos de WhatsApp y eran entregados por domicilio.
El domicilio para evadir el control de las autoridades utilizaba vehículos de transporte público tipo taxi, el cual era empleado para hacer las entregas de los productos entre los integrantes que se hacían pasar cómo conductores de servicio público taxistas.
Con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado a la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de productos comestibles y sustancias estupefacientes se aporta a la seguridad ciudadana del área metropolitana de Bucaramanga, aportando a la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Durante los allanamientos se incautaron más de 330 gramos de estupefacientes entre cocaína, base de coca y marihuana, dinero en efectivo, cuatro cartuchos, dos dispositivos móviles, una gramera y elementos utilizados para la elaboración.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que un Juez le defina su situación judicial.
Así mismo se pudo establecer que «Los brothers» lograban diariamente ganancias aproximadas de $3’000.000 de pesos.
La policía sostiene que continuará trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación y las administraciones municipales para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana.
La Policía Nacional continúa invitando a los ciudadanos a hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123.
“Entre todos seguiremos construyendo seguridad y convivencia, y en especial a través de la estrategia «PAIS» para proteger a los niños, niñas y adolescentes en el área metropolitana de Bucaramanga”, es el mensaje de la Policía.
Vale destacar que durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 2.522 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.