La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sigue recorriendo las regiones del país, incentivando la movilidad segura de todas y todos los colombianos. En esta oportunidad con su estrategia de intervención de municipios llegó a San Gil, reconocida como la ‘Ciudad Turística de Santander’, donde durante dos días y con el apoyo de las autoridades locales se desarrollaron diferentes jornadas pedagógicas de seguridad vial, control en las vías y seguimiento a las acciones que se realizan en el municipio para fomentar la protección de la vida de sus habitantes en la vía.
Sin duda, el actor vial que más fallece en las vías a nivel nacional es el motociclista, es por esto por lo que el programa ‘Motodestrezas’ realizó jornada pedagógica en el parque principal del municipio donde se sensibilizó sobre comportamientos seguros en la vía, revisión preoperacional de la moto y uso adecuado de elementos de protección, haciendo énfasis en la obligación de llevar un casco certificado.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y abril de este año, el departamento de Santander registra 129 personas fallecidas por siniestros viales, de las cuales 82 eran motociclistas.
En Santander, los motociclistas representan el 62 % de los fallecidos en vía. Más del 66% de las colisiones de los motociclistas han sido por choque con objeto fijo.
A la fecha, según los análisis de la ANSV en el departamento aún no se registran ciclistas fallecidos en algún siniestro vial.
Un casco como el que obtuvo la motociclista Nerlys Vargas luego de participar en la pista de habilidades y destrezas y quien orgullosa expresó: “Importante las recomendaciones que nos dieron de cómo usar el casco certificado y la revisión de nuestra moto antes de conducir. Estoy contenta porque me voy con casco nuevo, el que tenía estaba muy dañado, ahora podré salvar mi vida”.
La iniciativa ‘Motodestrezas’ estará en los municipios de Santander durante los próximos meses, donde espera llegar a 12.000 motociclistas y de los cuales ya han participado más de más de 350 motociclistas en diferentes municipios como Sabana de Torres, Málaga, Floridablanca y Bucaramanga.