Carlo Acutis, aficionado a la tecnología, conocido como el ciberapóstol, quien difundía la fé a través de internet, será proclamado como el primer santo milenial de la Iglesia católica.
Carlo era un joven como cualquier chico de su edad, que jugaba videojuegos con sus amigos, se la pasaba en internet y tenía su propia cuenta de Facebook. A su vez realizaba labores sociales, amaba la Eucaristía, se convirtió en un ejemplo de fe y devoción. Su vida breve pero impactante ha dejado huella en la iglesia católica y en el mundo digital.
Nació en Londres el 3 de mayo de 1991, de padres italianos, aunque no eran practicantes, Carlo desarrolló una fe poco común desde temprana edad.
Asistía a misa diariamente y dedicaba tiempo a la oración personal, llevando siempre un rosario en la mano. En ocasiones pedía a sus padres que lo llevara de peregrinación a lugares santos.
Carlo era un genio informático, le gustaba las computadoras, aprendió por sí mismo programación y diseño web a partir de libros universitarios. Diseñó varios sitios online, pero también creó uno propio, utilizándolo para evangelizar y documentar milagros que se reportaban.
A la edad de 15 años, Carlo fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda. A pesar de su enfermedad, él siguió siendo un ejemplo de fortaleza y fe. Muere el 12 de octubre de 2006 en Monza, Italia.
Luego de su muerte ocurre un primer milagro, la curación inexplicable de un niño brasileño que padecía una malformación congénita conocida como páncreas anular, donde le ocasionaba dificultades para comer. En ese entonces fue llevada a una iglesia brasileña una reliquia de Carlo, cuenta el relato eclesiástico, que el niño la toca y desde ahí comenzó a comer sin problema, recuperándose por completo.
Gracias a este milagro por intercesión, Carlo fue declarado beato en el año 2020, por el Papa Francisco.
Se presenta un segundo milagro, en el año 2022, la recuperación de una estudiante universitaria costarricense, que sufrió un trauma cerebral luego de caerse de su bicicleta. La madre de la joven depositó una carta en la tumba del beato, pidiéndole su intersección para sanarla, luego de dos meses ella se encontraba recuperada.
El Vaticano anunció este jueves la canonización del joven adolescente Carlo Acutis, convirtiéndolo en el primer santo milenial católico de la historia. Un santo que tuvo un perfil de Facebook, que utilizó el internet para difundir la fe y transmitir el evangelio, buscando a través de la tecnología ayudar a los demás, en especial a jóvenes como él.