Funcionarios de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo en compañía de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la alcaldía del Distrito Especial de Barrancabermeja, visitaron la zona del corregimiento, conformado por 7 veredas, donde adelantaron un ceso que dejó como resultado 150 familias afectadas por la ola invernal que golpe la zona.
El personal de ambas dependencias hizo presencia en cada rincón de esta comunidad ubicada en zona rural, donde las personas con documento en mano presentaron sus núcleos familiares y relataron a los funcionarios, las afectaciones sufridas por el incremento progresivo del nivel del río Magdalena, así como del impacto que reciben los cultivos por las fuertes lluvias.
Ramon Padilla, profesional de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, destacó que «nuestra atención está centrada en las veredas del río porque son las que nos llevan la comida a diario a nuestra ciudad y en estas temporadas son los que más afectaciones tienen por pérdidas de cultivos. La tarea desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo es la caracterización de estas familias, saber qué se ha presentado y cómo podemos atenderles, prepararnos para estos tiempos de lluvias y siempre asistir a estas personas».
Desbordamiento del río, deslizamientos, caída de árboles, fallas en el fluido eléctrico, pérdida de cultivos alimentarios y proliferación de mosquitos y zancudos; son las principales afectaciones de los pobladores y sienten miedo por el riesgo que representa esta primera temporada de lluvias que se desarrolla en el país. «Ha sido muy duro porque llevamos años de inundaciones en inundaciones, unas más duras que otras y siempre Gestión del Riesgo nos ha apoyado con mercados y enceres cuando llega la ola invernal, Agricultura y Pesca nos apoya con semillas» destacó María Mosquera Uribe, habitante de la comunidad.
Con esta identificación, ahora la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, analizará las necesidades de estos territorios, para posteriormente avanzar en la entrega de ayudas humanitarias que permitan solventar las pérdidas que deja este fenómeno natural.