Con el propósito de brindar asistencia integral a los ciudadanos en habitabilidad de calle, la Secretaría de Desarrollo Social en unión con la Policía, Personería y Clínica Guane, realizó esta semana jornadas nocturnas para la atención de esta población.
Martha Arévalo Acevedo, secretaria de dicha cartera, explicó las actividades se llevaron a cabo este sábado 18 de mayo de 7:00 a 11:00 p.m., en diferentes sectores de la ciudad y busca “lograr la caracterización de aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en el municipio”.
Durante los recorridos, los habitantes de calle identificados por el programa recibieron alimento, kits de aseo, servicios de salud como vacunación y pruebas de tuberculosis, además de la información necesaria para expedir su certificado de habitante de calle y la cédula de ciudadanía.
Entre los barrios impactados por la Secretaría de Desarrollo Social se encuentran el Casco Antiguo, Altamira, Limoncito, Bucarica, La Cumbre, El Carmen, Villaluz, Zapamanga, Caldas, Ciudad Valencia y Villabel. En estos lugares, cerca de 50 personas en esta condición han sido atendidas.
“Estamos realizando estas jornadas en horas de la noche, ya que pudimos constatar que, a diferencia del día, durante estos horarios los habitantes de calle se sitúan en puntos estratégicos del municipio”, señaló Arévalo Acevedo.
“Esto nunca me había sucedido. A veces pensamos que nadie nos tiene en cuenta, pero sí hay personas que están pendientes de nosotros. Me pusieron la vacuna de la influenza, la verdad no conozco muchos sobre eso, pero sé que es bueno para mi salud”, Luis Quiceno Monsalve, habitante de calle.
Por su parte Diana Pérez Pedrozo, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que durante las jornadas “se han encontrado varios jóvenes que, debido a conflictos familiares y al abuso de sustancias psicoactivas, han llegado a esta situación de calle”.
Cabe mencionar que estas brigadas se continuarán realizando durante el año en diferentes sectores de Floridablanca con el fin de seguir haciendo la búsqueda activa de ciudadanos en habitabilidad de calle, para consolidar el censo de dicha población.