El SITM que llegó a la capital santandereana con el único objetivo de mejorar la movilidad vehicular de la ciudad y su área metropolitana, ya que el esquema de operación que existía previo a la implementación del SITM, mostraba un alto nivel de ineficiencia y precarias condiciones de seguridad y confiabilidad, paulatinamente fue devorado por las improvisaciones, corrupción, ineficiencia, inseguridad, falta de mantenimiento de estaciones y buses y todos los adjetivos que le quieran adicionar, se quebró.
Ante estos y otros aspectos que tienen a Metrolínea con un píe en el cementerio de buses y chatarra, luego inversiones millonarias de parte del gobierno nacional y los municipios del Área metropolitana, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán sigue lanzando el anzuelo con el propósito de salvar el sistema de transporte público tan importante para la movilidad diaria de más de 120 mil habitantes de los cuatro municipios que utilizan el sistema, propuso este miércoles 15 de mayo, una propuesta de acuerdo a Estaciones Metrolínea para hacer pagos anuales durante los 4 años de su gobierno de $3.500 millones año con el propósito de pagar por lo menos el 12% de la deuda que sería de $15 mil millones de pesos.
Con la presencia en Bucaramanga, del ministro de Transporte Willian Camargo, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán este jueves 16 de mayo, expuso ante el gobierno nacional el futuro del Sistema de Transporte Masivo-Metrolínea, un sistema que entró en operación en febrero de 2010 y que como las demás ciudades de Colombia donde existe el sistema se han dado la pela para mantenerlo al servicio de los usuarios.
En la intervención del gerente de Metrolínea Jhair Manrique, anotó que, en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, basado en el concepto de autobús de tránsito rápido, con paradas fijas en estaciones exclusivas se maneja hoy una proyección de mover unos 30.000 pasajeros, por el resto de 2024, pero, si se pueden recuperar 96 vehículos del operador Movilizamos que perdió el ente gestor, según cálculos se podrían mover 44.000 usuarios días.
El funcionario, dijo que debido a estos cálculos es por lo que están solicitando al gobierno nacional el apoyo para que, con el renting de buses, le quiten esos cafés a la tarifa que se tiene hoy en el área metropolitana de Bucaramanga para poder tener ese punto de equilibrio y empezar a salir de la crisis en que se encuentra el Sistema.
El ministro Camargo, anunció que el Gobierno nacional acompaña las iniciativas que permitan mantener la operación de los sistemas de transporte público, en este caso Metrolínea, buscando que dicha oferta además permanezca y sea prioritaria en las alternativas de movilidad de los usuarios.
“En ese sentido, acompañamos el proceso de renegociación, pero hay que buscar una fuente de sostenibilidad, porque si no, seguimos en el mismo problema. Tenemos la tarea de sumar parque automotor en este sistema y mejorar el servicio, las frecuencias. Si no lo salvamos, condenamos a los usuarios a tomar transporte privado o informal”, indicó el directivo. Además, llamó la atención de los alcaldes del área metropolitana a hacer esfuerzos por aportar al sistema para que salga de la crisis.
Lo cierto, es que como dijo el alcalde de Bucaramanga, hoy el “Balón está en la cancha del demandante” que tiene 15 días, para aceptar la propuesta, o de lo contrario se entraría a liquidar el ente gestor y de paso se perderían los recursos que aportó el gobierno del presidente Gustavo Petro para mejorar la infraestructura del sistema acabado por el vandalismo.
Este pulso, seguro que no lo pierde el alcalde de Bucaramanga, sino el Área Metropolitana que luego de tener un sistema que anhelan muchas ciudades del país y que tuvo el 70% de financiación del gobierno nacional.