Este año ESSA se propone electrificar 1.283 viviendas y llegar a una cobertura rural del 96.56% en el departamento de Santander.
La empresa de energía afirma que durante los meses de marzo y abril de 2024, profesionales del Área Proyectos de ESSA junto con el contratista en Obra Ingenieros S.A.S realizaron la socialización de inicio de los proyectos de electrificación rural en diferentes municipios de Santander.
Estas actividades de socialización se concentraron en los municipios de Curití, San Joaquín, Mogotes, Oiba, Guadalupe, Valle de San José, Onzaga, Sa Gil y Villanueva, donde les fue presentado el programa Iluminemos a Santander donde la ESSA les explicó las obras de expansión de cobertura en su área de influencia, además, de los diseños de proyecto de electrificación, fecha de entrega del servicio a las comunidades, entre otras.
ESSA sostiene que uno de los componentes del programa es el proyecto de “Puntas Colas”, el cual tiene como objetivo llevar energía a familias vulnerables localizadas a distancias menores o iguales a 400 metros de las redes eléctricas y 500 metros del transformador existente de la empresa.
En este proyecto, ESSA asume el costo total de la red de distribución, mientras que el valor de la acometida y el medidor son financiados al usuario en un plazo máximo de 5 años, con un total de 60 cuotas. En cada una de las socializaciones con las administraciones municipales, líderes sociales y comunidades en general, se explicaron los requisitos para ser beneficiarios del proyecto, las etapas de este y la metodología de recolección de información.
Vale destacar que, durante la vigencia 2023 ESSA invirtió con el programa Iluminemos Santander $7.692 millones de pesos y se electrificaron 1.038 viviendas superando la meta de 1.018, logrando finalizar el año con una cobertura rural de 96.24%, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y mejorando su calidad de vida.