La Policía Nacional en el despliegue del nuevo “Modelo del servicio de policía orientado a las personas y los territorios”, mediante la articulación de las capacidades institucionales y a través de un componente investigativo conformado por uniformados del GAULA de la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró afectar las rentas criminales de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del AGC clan del golfo, capturando a 8 de sus integrantes, dentro de los cuales se resaltan dos cabecillas financieros requeridos por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
La actividad operacional se realizó de manera simultánea en los municipios de Barrancabermeja, San Pablo, Simití, Gamarra y Puerto Boyacá, donde se materializó la captura de 8 actores criminales, entre ellos dos cabecillas financieros y 06 integrantes con injerencia criminal en los municipios de Barrancabermeja, santa rosa, Simití y Cantagallo.
En los procedimientos fueron incautados 3 equipos móviles celulares donde se generaban las llamadas y mensajes extorsivos. Este resultado se obtiene a partir de las denuncias instauradas por cerca de 10 víctimas, entre los cuales se encuentran gremios de comerciantes, transportadores, palmicultores y contratistas de Ecopetrol del sur de bolívar.
Dentro de la rigurosa investigación que duró aproximadamente un año, se contó con interceptaciones a líneas telefónicas, seguimientos y búsquedas selectivas en bases de datos, las cuales permitieron recolectar el acervo probatorio suficiente para ordenar sus capturas.
Las investigaciones también permitieron establecer que, los capturados llegaban hasta los establecimientos comerciales y fincas donde intimidaban a las víctimas con armas de fuego ejerciendo presión para el pago de las exigencias económicas mediante disparos, citaciones a zonas rurales y amenazas de lanzamiento de artefactos explosivos.
Los capturados recibían aproximadamente 100 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones que generaban de la siguiente forma: exigían 30 mil pesos por cada hectárea de palma de aceite sembrada, a los ganaderos le exigían 20 mil pesos por cabeza de ganado, a las estaciones de servicio le exigían 200 pesos por galón de combustible ingresado a la zona de injerencia entre tanto al gremio de comerciantes les cobraban de 500 a un millón de pesos mensuales por establecimiento comercial. Este dinero lo recibían en efectivo o a través de transacciones bancarias.
Perfil criminal de los capturados.
Dentro de estas capturas, se destaca la de alias “alitadepollo”, con una trayectoria criminal de 3 años como cabecilla financiero urbano con injerencia de Puerto Wilches, Cantagallo, Simití, Barrancabermeja y san pablo, quien fue capturado en el municipio de Barrancabermeja junto con el segundo cabecilla financiero urbano alias “marquitos” o “alacrán” y dos integrantes más, alias “pájaro” y alias “kalet”, este último fungía como líder social del municipio de san pablo y presuntamente aprovechaba su ejercicio de líder para brindar información sensible al clan del golfo.
Así como también fueron capturados 4 integrantes más en los municipios de: Simití a alias “carvajal” y alias “Jesús”, en gamarra a alias “Irene” y en Puerto Boyacá a alias “la mona”, quienes se encargaban del cobro y ejercer presión para el pago de las extorsiones.
Finalmente, con la captura de estas personas, se contrarresta las pretensiones de fortalecimiento y capacidades criminales de los grupos armados organizados con incidencia en la magdalena medio, afectando el componente financiero y logístico de los mismos.
Desde la policía nacional, advierten que seguirán desplegando todas las capacidades institucionales, articulados con las fuerzas militares, la fiscalía general de la nación, administraciones locales y por supuesto la comunidad, para hacer frente a la delincuencia que afecta la tranquilidad en el territorio.