El secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, ante el Superintendente Nacional de Salud expresó su preocupación ante deudas que mantienen las EPS de 14,000 millones de pesos, con el Hospital Regional del Magdalena Medio.
El funcionario entregó un completo balance sobre la situación que hoy tiene el más importante hospital de la zona del Magdalena Medio que se encuentra en un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero que ha demostrado ser viable, ya que el año pasado cerró con un superávit de 2,500 millones de pesos. Hasta la fecha, se han pagado compromisos por un total de 7,000 millones de pesos y aún quedan 12,000 millones de pesos pendientes según el plan; sin embargo, las EPS mantienen una deuda de 14,000 millones de pesos.
“Le pido especialmente que se convierta en el padrino de la salud de esta zona y nos ayude a recuperar la deuda que tienen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con el Hospital Regional del Magdalena Medio. Solicitamos su colaboración para convocar a una mesa especial con las EPS, donde la Superintendencia pueda facilitar compromisos de pago que beneficiarían enormemente a este hospital y mejorarían la calidad de los servicios prestados, fortaleciendo así la atención primaria, una política nacional”, reiteró el secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez.
Otro de los aspectos relevantes de la reunión fue los desafíos que presenta la institución de salud en la red de servicios como la falta de especialistas y la ausencia de redes integrales. Por ello, desde la Gobernación de Santander, “estamos trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social para establecer un hospital de tercer nivel o universitario en el Magdalena Medio, en asocio con la Universidad de la Paz (UNIPAZ) o la Universidad Industrial de Santander (UIS), para ofrecer una oferta académica en formación de profesionales de la salud en carreras como: Medicina, Enfermería, fisioterapia y áreas afines, ya que actualmente no están disponibles en la región y el Magdalena Medio y merece contar con estas oportunidades profesionales», anotó el secretario de salud de Santander.
Además, el secretario de Salud Departamental resaltó la importancia de abordar la falta de atención médica en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, dado que muchos residentes enfrentan dificultades y se ven obligados a desplazarse hasta Bucaramanga en busca de atención.