El jefe de Estado, Gustavo Petro, toma la decisión de decretar día cívico el 19 de abril, ante la sequía de los embalses, que amenaza con un apagón en el país si continúan disminuyendo. Además, dijo que se trata de coadyuvar al ahorro de energía y agua.
“Indudablemente, esta crisis podría paralizarnos. Por eso queremos decretar un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, guardar la energía que vamos a usar en los próximos días. Y que la gente reduzca el consumo de agua potable, en lo que se pueda, en estas grandes ciudades. Para que podamos lograr que sustancialmente puedan subir los niveles de los embalses”, dijo Petro.
Se pudo establecer que solo se conoce un borrador de proyecto donde asegura que la medida se fijará para que sea aplicado en entidades públicas del nivel nacional, que permitirá a quienes trabajan en estos lugares suspender “actividades laborales y de atención al público para que este día sea considerado como No Hábil, laboralmente”.
Otro de los aspectos del decreto es que las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, los entes autónomos las ramas del poder Legislativo y Judicial y la ciudadanía en general, podrán acoger lo dispuesto en el documento siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza.
Para el presidente Gustavo Petro queda claro que: “Las entidades y funcionarios que por la naturaleza de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, tales como Policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad”.