A través del Observatorio de Justicia Transicional de la Dirección de Justicia Transicional, el Ministerio de Justicia presentó el estudio “Transiciones justas en clave restaurativa», que consolida buenas prácticas para el diseño e implementación de medidas y sanciones restaurativas en casos de violencias basadas en género y por prejuicio.
El documento, que se presentó a propósito del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, analiza cómo se han concebido, diseñado e implementado los enfoques de género y la perspectiva interseccional en la justicia restaurativa para los casos mencionados.
Propone 20 buenas prácticas, tanto para las autoridades judiciales como para las entidades del Ejecutivo con roles en el marco de la Justicia Transicional Restaurativa en Colombia.
Los resultados de este estudio han sido compartidos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como apoyo y contribución técnica a su importante labor.
Mariana Ardila, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, señaló que es ahora “el momento de la justicia transicional restaurativa para las más de 35 mil víctimas de diferentes tipos de violencias de género y violencias por prejuicio registradas en la JEP”.
Señaló igualmente que “el lanzamiento del Sistema Restaurativo de esta jurisdicción, el fortalecimiento de la articulación entre el Gobierno y la JEP para implementarlo, y los aportes de las organizaciones y de las víctimas sobre cómo reparar y restaurar estas violencias, son coyunturas que nos indican que este es el momento de la justicia para las víctimas de violencia sexual, violencia reproductiva y violencia por prejuicio».
El lanzamiento de este estudio busca aportar al debate sobre las formas en que deben diseñarse e implementarse medidas que contribuyan efectivamente a reparar y restaurar los profundos daños que los actores armados han causado con estas violencias.
Para la Prevención, atención y reparación las recomendaciones se enfocan en que los Trabajos, Obras y Acciones con contenido Reparador (TOAR) y las sanciones para estos casos se centren en acciones que contribuyan a prevenir la violencia basada en género y la violencia por prejuicio en los diferentes territorios del país, y aportar a la transformación de las condiciones estructurales que mantienen relaciones de exclusión y discriminación de mujeres y personas LGBTIQ+.
También se plantea la necesidad de garantizar las condiciones de participación y seguridad de las víctimas dentro del proceso, potenciar el cuidado de la salud mental y emocional de las víctimas y proteger la construcción de identidad de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas dentro de los procesos restaurativos.
El estudio contó con la participación de organizaciones sociales, funcionarios de la JEP, academia y organizaciones internacionales expertas en justicia transicional, justicia restaurativa, acompañamiento y representación de mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto armado, violencias de género y por prejuicio dentro del conflicto armado, y en la aplicación de enfoques diferenciales e interseccionales.
El estudio se realizó con la consultoría de la Fundación APG, Paz y Reconciliación.