A través del nuevo servicio de Policía orientado a las personas y a los microterritorios, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aplica una iniciativa pionera para proteger a la juventud de la violencia y la vulneración de derechos.
La táctica conocida como «Estrategia País», Patrulla de Atención para la Infancia Segura que se centra en la implementación de un servicio interinstitucional que aborda de manera inmediata las situaciones de amenaza y vulneración que enfrentan los jóvenes en su entorno.
Una parte fundamental de este plan es la intervención en instituciones educativas del área metropolitana.
Actualmente, se están trabajando con 32 instituciones educativas, brindando acompañamiento en el ingreso y salida de los estudiantes, así como implementando planes de acción dentro y fuera de los planteles. Esto incluye acciones sociales y de control en áreas como vías de acceso, presencia de vendedores informales y establecimientos comerciales, así como parques y otros espacios públicos.
Un elemento clave de esta estrategia es el programa de gestión comunitaria «Abre Tus Ojos», que permite a diversas especialidades desarrollar acciones específicas para prevenir la vulneración de derechos y proteger a los menores de edad.
La «Estrategia País» en la metropolitana de Bucaramanga es un ejemplo inspirador de cómo las comunidades pueden unirse para proteger a su juventud, centrada en prevención, acompañamiento y acción comunitaria, esta estrategia ofrece esperanza y seguridad para un futuro mejor.