Los habitantes de las municipalidades de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, podrían verse afectados en las próximas horas por la interrupción del servicio de gas, como consecuencia de los bloqueos al Campo de Producción Lisama, que desde hace ocho días realizan las comunidades de esta región. El servicio de gas hacia estas municipalidades beneficia a más de siete mil usuarios.
La situación se agrava, dado que el sistema de compresión de gas sólo está en servicio en un 30% de su capacidad. El sistema requiere intervención urgente de mantenimiento que no ha podido programarse porque se impide la movilización de los técnicos.
Así mismo, el transporte de gas de los pozos hacia la compresora disminuyó sustancialmente por la salida de operación del 40% de los pozos del campo, como consecuencia de dos actos vandálicos que dejaron por fuera de servicio una estación de flujo y nueve subestaciones eléctricas. Estos pozos no han podido ser intervenidos.
Ecopetrol encuentra injustificadas las acciones de hecho dado que esta región en los últimos años ha sido objeto de una importante inversión social, mantiene la generación de empleo local y la contratación de bienes y servicios que dinamiza su economía, a pesar de que el campo Lisama en los últimos años ha venido declinando su producción.
Una vez más, Ecopetrol invita a las comunidades a levantar estas acciones de hecho y participar activamente en un diálogo social que permita la revisión de las solicitudes, con el acompañamiento de la institucionalidad y dentro del marco normativo.