El comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito de Barrancabermeja Alexander Díaz informó el jueves 29 de febrero, del incendio forestal que se presenta en el corregimiento El Llanito, y en el humedal El Castillo en la comuna 4.
De inmediato se activaron todos los organismos de primera respuesta quienes se encuentran en la fase de atención y liquidación de los incendios. El alcalde Jonathan Vásquez Gómez, se puso al frente de la emergencia convocando al Consejo de Gestión del Riesgo y pidió a los Barranqueños que «confíen, porque vamos a superar esta situación».
Vásquez Gómez encabezó el Comité de Crisis al que también asistieron representantes de los organismos de socorro, de Ecopetrol, autoridades civiles y militares, y secretarios de despacho, para atender de manera articulada la emergencia que se presenta por dos incendios forestales.
Además, el mandatario hizo un llamado a la calma, afirmando que están trabajando articuladamente con los gobierno nacional y departamental para lograr el apoyo requerido en esta clase de emergencias provocadas por las altas temperaturas y sequías que deja el fenómeno del niño.
La administración municipal del Puerto Petrolero, en cabeza del alcalde Jonathan Vásquez Gómez y su gabinete, el día de ayer domingo 3 de marzo, realizó Consejo Municipal extraordinario de Gestión del Riesgo, donde se implementó el PMU (Puesto de Mando Unificado) permanente para mitigar la alerta que vienen dejando los incendios forestales, con el fin de monitorear el avance de estas conflagraciones que se expandieron por dos puntos del territorio.
De igual manera, resaltó el trabajo que sin pausa vienen cumpliendo los organismos de socorro desde el mismo momento de la tragedia como Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja, Gobernación de Santander y a todo el personal disponible que ha estado trabajando para salvaguardar la integridad física y la vida de la ciudadanía, la fauna y flora de Barrancabermeja y la región.
Vásquez Gómez hizo varios anuncios relacionados con las acciones que se vienen desarrollando, y que continuará realizando en las próximas horas para contener, controlar y extinguir las conflagraciones, estas son:
- Desde el pasado jueves 29 de febrero cuando se reportaron los incendios, la alcaldía trabaja para contenerlos y sofocarlos de la mano de los organismos de socorro, Bomberos, Defensa Civil, y Cruz Roja.
- Este domingo 3 de marzo la alcaldía recibió el apoyo de 2 avionetas y un helicóptero para ‘atacar’ por vía aérea a los incendios, y poder así controlarlos de manera más rápida y eficaz.
- 33 hombres del Batallón de Prevención y Atención de Desastres, BIADE 81, adscrito a la Quinta Brigada del ejército se unieron a las labores de control.
Dotación de helicóptero con sistema bambi bucket.
Aproximadamente 80 mil litros de agua captados de una fuente cercana arrojados desde el aire a los puntos donde se presentan las conflagraciones en el corregimiento El Llanito. Esta acción se llevó a cabo desde una aeronave especializada que efectivos del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 2 pilotearon.
Hoy lunes 4 de febrero se hacen diferentes sobrevuelos para identificar los principales focos y puntos calientes, que faciliten el trabajo de control de los incendios por parte del equipo en tierra, extinción del fuego que esperamos se de en las próximas horas.
- La empresa SACS donó 2 piscinas de 3 mil galones de agua para el abastecimiento rápido del equipo en tierra.
- La empresa Multinsa donó producto químico para sofocar y controlar los incendios, como también para hacer barreras de contención de estos que impidan su propagación.
- La Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dispuso de un equipo de veterinarios para atender a la fauna afectada.
- La Secretaría de Salud dispuso equipo de médicos y ambulancia para atender a posibles personas afectadas.
Jonathan Vásquez Gómez alcalde del Distro de Barrancabermeja afirmó que espera en las próximas horas dar un parte de que se superó la emergencia.