Los efectos del fenómeno del niño hacen estragos en zona rural del municipio de Matanza donde se registra un incendio forestal de grandes proporciones que desde tempranas horas de este sábado 2 de marzo bomberos de tres municipios intentan apagarlo.
La conflagración ocurre en la zona montañosa de la vereda Báchiga, de Matanza, en un terreno de difícil acceso, bastante complicado para llegar al lugar.
La emergencia esta siendo atendida por bomberos de Matanza, Vetas, Suratá y Rionegro, donde trabajan de manera rudimentaria utilizando toda clase de métodos para apagar el fuego que debido a los fuertes vientos se esparce con facilidad.
El subcomandante del cuerpo bomberil del municipio de Matanza Oscar Durán anotó que las altas temperaturas de estos días y la vegetación alta y seca han sido combustible puro para que el fuego continúe la marcha sobre un terreno de bastante pendiente.
Teniendo en cuenta la complejidad del incendio se esta pensando pedir ayuda al cuerpo de bomberos de Bucaramanga para evitar que las fincas y casas cercanas sean alcanzadas por las llamas.
El apoyo de la comunidad en apagar el incendio forestal ha sido importante puesto que están viendo amenazados sus patrimonios. Además, se ha ordenado la evacuación de algunos inmuebles para evitar que los ocupantes de los hogares se vean afectados por la inhalación de humo.
El ejército a través del batallón Caldas están apoyando las labores en la zona. Se espera el apoyo de la gobernación de Santander a través de la Unidad de Gestión del Riesgo para poder clausurar la emergencia.