En la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el gobernador de Santander General (R) Juvenal Díaz Mateus destacó «la importancia del trabajo realizado por la Asamblea durante estos dos meses, su acompañamiento en la construcción del PDD y la aprobación de los presupuestos departamentales».
El mandatario anunció que en los próximos días se entregará el primer borrador del plan de desarrollo, que será elaborado entre todos para dar forma al PDD «Es Tiempo de Santander 2024-2027». «Quiero que tengamos un plan de desarrollo departamental a la altura de nuestra historia, a la altura de la Asamblea Departamental, que nos sirva como brújula para alcanzar un mejor puerto, que nos ayude a mejorarlo y alcanzar nuestro propósito: un Santander seguro, próspero y sostenible».
En el evento, expuso los logros alcanzados para garantizar la seguridad en el departamento. «Durante los consejos de seguridad realizados en los municipios, con la presencia del Gobierno Nacional, se fortaleció el pie de fuerza de Santander. En Barrancabermeja, se desplegaron 45 policías, 120 soldados para asistir en las zonas rurales y urbanas, y 30 infantes de marina para reforzar la seguridad del Río Magdalena. Además, en Bucaramanga se destinaron 45 policías y se trabajó en conjunto con el Ejército Nacional patrullajes en diversas áreas de la ciudad para reforzar el control territorial».
Asimismo, explicó que la estrategia de Acción Unificada será la hoja de ruta para gestionar inversiones importantes para el desarrollo de Santander. «Esta estrategia se basa en tres dimensiones: estratégica, regional y municipal, involucrando a todos los sectores económicos, políticos y sociales». Mencionó dos metas específicas: «fortalecer el turismo en Santander mediante la creación de empresas que promuevan verdaderamente el sector, proteger el Páramo de Santurbán y los recursos hídricos de la región».
Enérgicamente, invitó a los diputados a seguir trabajando por el departamento, exhortándolos «a establecer intereses departamentales permanentes, para que proyectos estratégicos como la vía Bucaramanga-Barbosa, la protección del agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios, se conviertan en objetivos para cualquier gobierno», concluyó así el mandatario.