El Ministerio de Salud y Protección Social reunió a 900 secretarios de salud de departamentos, distritos y municipios de todo el país en una jornada nacional de diálogo sobre la gobernanza territorial en salud.
La reunión se propuso la construcción de una agenda conjunta, el conocimiento y la apropiación de las políticas públicas que orientarán los planes territoriales de salud y de las metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.
“Ustedes representan la vanguardia de lo que desde el Gobierno queremos realizar en los territorios. Vamos a trabajar conjuntamente para consolidar un Sistema de Salud fortalecido. No estamos interesados en que se acabe lo privado y, sobre todo, no queremos que se acabe lo público, porque es lo que está presente en todas las regiones”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En la jornada se ratificó la importancia de tener en cuenta las condiciones, oportunidades y necesidades de los territorios para buscar que cada persona en zonas urbanas y rurales alejadas donde no hay presencia del Sistema de Salud, se le garantice el derecho fundamental a la salud mediante atención primaria de calidad y con oportunidad.
Uno de los mensajes del ministro es el de fortalecer los mecanismos para hacer efectiva la atención primaria en salud y romper las barreras que dificultan su acceso y la atención en emergencias. Resaltó la importancia de capacitar al personal en salud y garantizar un servicio de calidad.
“Este escenario es una oportunidad para que, a través de las políticas territoriales de salud y los planes de desarrollo territorial, se reconozca el enfoque inclusivo de toda la población como premisa fundamental”, puntualizó.
En el encuentro participaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud-OPS, Ginna Tambini y Anu Rajaraman directora de Misión en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID.
USAID ha “contribuido con el fortalecimiento de capacidades de más de 162.000 servidores públicos y talento humano en salud, y la afiliación de más de 107.000 personas migrantes y colombianos retornados”.
En el evento participaron el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal y el director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Félix León Martínez.