Mano dura contra sujetos que se movilizan en motos para rapar celulares en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
La policía Metropolitana viene desplegando múltiples actividades preventivas y operativas encaminadas a mitigar el hurto de equipos móviles celulares.
Durante lo corrido del presente año se han capturado 114 personas por el delito de receptación de teléfonos, personas que portaban teléfonos hurtados y 197 personas capturadas en flagrancia que se dedican al hurto de estos elementos en modalidad raponazo, o portaban arma corto punzante y arma de fuego.
Con una la aplicación de registro a persona le ha permitido la policía a materializar la incautación y recuperación de 379 equipos celulares móviles gracias a la denuncia ciudadana.
Los delitos asociados a la cadena criminal del hurto de celulares están contemplados en la (Ley 1453 de 2011, de seguridad ciudadana, artículo 105, el cual establece penas entre 6 y 8 años de prisión para quien manipule, reprograme, remarque o modifique los terminales móviles de los celulares.
Además, de comercializar equipos terminales móviles sin la respectiva autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Distribuir, almacenar, transportar u ofrecer al público equipos terminales móviles con reporte de hurto y/o extravío.
Vender, alquilar, aceptar, permitir o tolerar la venta, almacenamiento o bodegaje de equipo terminal móvil nuevo o usado, de origen ilícito o que carezca de comprobante de importación o factura de venta.
Alterar, manipular, borrar, o copiar, no estando autorizado para hacerlo o con un fin no justificado o ilícito, las bases de datos negativa y positiva de equipos terminales móviles.
Equipos celulares con reporte de imei duplicado. quiere decir que tu IMEI registra en varios equipos con diferentes SIM. Entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.
Es importante indicar que el establecimiento de comercio que incurra en los comportamientos anteriormente mencionados, se les aplicará la medida correctiva de suspensión definitiva de la actividad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.
La invitación de la policía a la comunidad es denunciar estos establecimientos de comercio dedicados a recepcionar los equipos móviles hurtados para luego comercializarlos, pero también a no adquirir o comprar estos teléfonos de manera ilícita, porque de hacerlo, están auspiciando o tolerando la cadena criminar del hurto a celulares.