Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta a 995 niños al año en Colombia; según datos de la Cuenta de Alto Costo.
Según el Ministerio de Salud, cada año cerca de 2.500 menores son diagnosticados con cáncer en Colombia. Entre los más frecuentes se encuentran la leucemia linfoide aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.
Detrás de estas cifras, existe una necesidad prioritaria de educar a los padres sobre la identificación oportuna de signos y síntomas como “dolor óseo, fiebres prolongadas o crecimiento anormal de alguna masa en el cuerpo, que no son normales y que requieren valoración médica”, agregó la doctora María Alexandra Pérez Sotelo, coordinadora del servicio de Oncohematología Pediátrica del HIC.
Son numerosas las historias que el tiene el HIC como es el caso de Melanie Sofía Parra Uribe es un recordatorio que, en los momentos más oscuros, la luz del amor, la familia, los amigos, las ganas de vivir, un diagnóstico y tratamiento adecuado son fundamentales en la lucha contra el cáncer infantil.
De acuerdo con Keyla Jilmary Uribe Díaz, madre de Melanie, en el 2021 notó algunos síntomas en su hija, que para ese entonces consideró normales: cansancio, dolor de cabeza y sueño excesivo. Sin embargo, fue un golpe con los muebles de la casa de su suegra, que la alertaron que algo estaba pasando.
Asegura Keyla que a partir de ese día empezaron aparecer moretones y manchas en la piel “el dilema es que cada vez que uno iba a tocar el moradito se sentía como una bolita en todos”. Fue en ese momento cuando decidió consultar con el médico en todos”. Fue en ese momento cuando decidió consultar con el médico.
“Llegar al piso 9 y ver tantos niños, fue bastante duro. Uno nunca va a estar preparado para cada cosa que nos llegue en la vida, pero Dios siempre nos va a dar esa fuerza de cómo poder llevar cada problema que nos envía”, expresa Keyla.
Luego de 3 años de tratamiento intensivo con quimioterapia y medicamentos para combatir la enfermedad, hoy Melanie tiene 10 años, está libre de cáncer y sueña con ser pediatra, cantante o bailarina. Su testimonio, es inspiración para quienes aún siguen luchando por vivir.
“La niña está en remisión, solamente en controles de seguimiento y gracias a que no hay evidencia de enfermedad, volvió a su vida normal, está escolarizada y es uno de los pacientes estrella que nos colabora dándole apoyo a otros grupos de niños”, manifestó la doctora María Alexandra Pérez Sotelo, coordinadora del servicio de Oncohematología Pediátrica del HIC.