Pese al esfuerzo bomberos de Bucaramanga, Floridablanca, tropas de la quinta brigada del ejército que cumplen más de 15 horas trabajando sin descanso en la vereda Ucatá, en el conocido Páramo de Betín, en Tona Santander, las llamas no se han podido controlar.
El gobernador de Santander general ® Juvenal Díaz Mateus, en su cuenta de X, escribió:
«Seguimos atendiendo la grave situación del páramo. El Ejército Nacional ha dispuesto dos helicópteros para ayudar en la mitigación. La afectación del Páramo es extensa y desde ya trabajaremos con corporaciones ambientales y Minambiente en la recuperación de esta área”, habitantes de la zona informan que las llamas avanzan sobre la montaña con tanta rapidez porque el viento es bastante fuerte y no ayuda en las operaciones para extinguir el fuego.
Vaquianos de la zona estiman que se han quemado entre 80 y 90 hectáreas de vegetación y que pese al apoyo de tropas de la Quita Brigada del ejército no apagar en su totalidad el incendio.
A esta hora y exponiéndose a peligros helicópteros de la unidad militar trabajan en la zona con el fin de calmar las llamas.