Más de 100 templos religiosos, entre iglesias católicas y cultos cristianos, pueden empezar a reabrir sus puertas tras haber registrado sus protocolos de bioseguridad.
Uno de estos templos es la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, localizada en el barrio La Victoria de la capital santandereana, que ya tiene su protocolo de bioseguridad activado para que desde este próximo domingo, 13 de septiembre, los fieles puedan acudir presencialmente a profesar su fe.
Se siente la alegría de los fieles. Ya no estaban reclamando porque sentían esa necesidad de conectarse, especialmente con la eucaristía (…) El interés es mucho en el sentido de la necesidad de la comunión física, porque hasta ahora se hacía con la comunión espiritual, pero no es lo mismo”, señaló el padre Manuel Alfonso Chinchilla, párroco del templo en mención.
El aforo máximo de las iglesias será de 50 personas, los creyentes únicamente podrán acudir con cita previa y se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros.
Los protocolos a cumplir son los siguientes:
- Efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico para evitar superar el aforo de 50 personas.
- Toma de la temperatura al ingreso, desinfección de las manos y calzado.
- Uso obligatorio del tapabocas.
- Durante la celebración se tendrá en cuenta la ubicación de las personas y rutas demarcadas, para permanecer siempre a dos metros de distancia.
- No habrá saludos de mano ni abrazos al momento del rito de la paz.
- Se deben lavar las manos o aplicarse gel antibacterial antes y después de dar la comunión.
- Después de la eucaristía, habrá una logística de evacuación para evitar aglomeraciones, se limpiará y desinfectará el recinto después de cada celebración.