Con un diagnóstico desalentador y sin esperanzas de vida para su bebé, llegó Dubis María Reyes Feria desde Sincelejo hasta el Instituto Cardiovascular del HIC en Floridablanca, donde nació Samuel David; el protagonista del primer procedimiento de manejo endovascular con doble intención que se realiza en Latinoamérica para el abordaje inicial de un defecto cardíaco congénito complejo como lo es el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico en un recién nacido de bajo peso.
Se trata de un procedimiento a través de cateterismo, que consiste en implantar dentro de las arterias pulmonares unos dispositivos para regular el flujo pulmonar y adicionalmente una malla de metal «stent» dentro del conducto arterioso. El objetivo final de esta técnica es garantizar un flujo pulmonar adecuado y el flujo sistémico que va hacia la aorta, hacia el cerebro y hacia las coronarias.
La intervención representa un gran logro para el HIC Instituto Cardiovascular, puesto que es la primera vez en Latinoamérica que se realiza y que abre la puerta para que pacientes con cardiopatías congénitas complejas y de alto riesgo sean tratados desde su nacimiento, de una forma menos invasiva, con mayores posibilidades de éxito y menores probabilidades de lesiones neurológicas.
De acuerdo con el doctor Justo Santiago, cardiólogo pediatra y hemodinamista de la institución operador en este caso, existen diferentes formas para tratar el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo entre las que se destacan el trasplante cardíaco, la cirugía de Norwood, procedimientos híbridos que combinan la cirugía y hemodinamia y más recientemente estos procedimientos de paliación por cateterismo. Sin embargo, esta novedosa técnica que actualmente se realiza en Europa y Estados Unidos es una opción viable para estos pacientes a quienes el lado izquierdo del corazón no se les desarrolló adecuadamente, pero además presentan bajo peso al nacer y lesiones asociadas.